La retirada de las cabinas telefónicas en la ciudad de Ourense concluirá en el 2022

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

BRAIS LOUREDA

El Concello prevé mantener por ahora las terminales próximas a los centros de salud

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la calle Parque de San Lázaro, una de las más concurridas de la capital, está una de las 28 cabinas telefónicas existentes en la ciudad de Ourense. Nadie parece percatarse de su presencia y, de hecho, varios transeúntes pasan ante ella tecleando mensajes por WhatsApp, señal inequívoca de que los tiempos cambian. Y aún así, aguantan tras años prácticamente en el olvido. Al menos, por ahora.

El pasado lunes, tras el inicio de la retirada de los mupis publicitarios, Gonzalo Pérez Jácome apuntó también a las cabinas en el contexto de su frente contra lo que denominó como «mobiliario basura». Y con la nueva ley general de Telecomunicaciones, la cuenta atrás para que desaparezcan de las calles ya ha comenzado. El plazo para retirarlas, en principio, abarca hasta finales del año que viene. Sin embargo, en la urbe de As Burgas ya hay una hoja de ruta para suprimirlas. Con todo, el alcalde, según fuentes del Concello, desea que permanezca una, a modo icónico.

De las 28 cabinas que hay en la ciudad, 27 pertenecen a Telefónica y la restante es propiedad de R Telecomunicaciones. Con respecto a la primera de estas dos empresas, el gobierno local ya ha establecido un plan para retirar, antes de que finalice el presente año, 14 dispositivos repartidos entre la calle Doutor Fleming, la plaza del Bispo Cesáreo, calle del Paseo, la plaza Padre Feijoo, el parque de San Lázaro, la plaza de O Couto, calle do Vinteún, avenida de Santiago, calle Pena Trevinca —dos en esta ubicación—, avenida de Zamora, calle Irmáns Xesta, avenida de Portugal y avenida de Buenos Aires.