Guardia Civil y Policía Nacional reforzarán la vigilancia en las rutas xacobeas de Ourense

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

La subdelegación del Gobierno recordó la utilidad de la aplicación Alertcops, que permite geolocalizar a los peregrinos que la activen en sus móviles

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ourense é unha das provincias máis seguras de España, e queremos que os camiños do Xacobeo que a atravesan tamén o sexan». Así se expresó este viernes el subdelegado territorial del Gobierno, Emilio González Afonso, durante la presentación de la campaña de prevención y vigilancia en la que colaborarán efectivos de la Guardia Civil —reforzada con 46 agentes durante la temporada estival— y la Policía Nacional —con otros 25— durante el Año Santo, que se prolongará hasta el 2022.

Por su simbolismo, como enclaves estratégicos para el paso de los peregrinos, el monasterio de Oseira (San Cristovo de Cea) y la explanada del Puente Romano, en la ciudad, fueron las dos ubicaciones escogidas por las fuerzas de seguridad para detallar los puntos clave del programa, que dará prioridad a la preservación de la seguridad ciudadana, regulación del tráfico, ordenación del territorio y protección del patrimonio histórico-artístico y ambiental.

El dispositivo contempla la figura de un agente en las dependencias de la Policía Nacional como punto de información y comunicación con el peregrino. Además, las propias comisarías establecidas a lo largo de las distintas rutas se convertirán en centros oficiales de sellado de credenciales.

González Afonso, que estuvo acompañado por el comisario jefe de Operaciones, Eduardo Gutiérrez, y el capitán de la Guardia Civil de la Compañía de Ourense, Jesús Ramón Viaño, recordó la utilidad de la aplicación Alertcops, del Ministerio del Interior, que habilita la geolocalización de aquellos peregrinos que la activen en sus móviles. Al hacerlo, se comparten sus diez últimas ubicaciones.

Lo más habitual, hurtos durante los descuidos de los peregrinos

Este dispositivo especial de vigilancia, que se prevé estirar hasta el año que viene, también hará hincapié en la pedagogía y formación de los peregrinos para evitar que sean víctimas de hurtos en su camino hacia el Obradoiro. «Lo habitual es que sean al descuido», exponen desde la Policía Nacional. Pero hay quien se percata del robo bastante más tarde, al no revisar sus pertenencias. 

En este sentido, la Nacional ofrecerá en sus comisarías de la provincia una serie de credenciales gratuitas para los peregrinos, en cuyo reverso figurarán consejos y pautas enfocados a esquivar posibles sustracciones de los delincuentes.