El ajedrecista Arian González, detenido en Cuba, pasa a arresto domiciliario

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Arián González
Arián González Miguel Villar

González, acusado de desacato por las autoridades del país caribeño, sigue a la espera de juicio

22 jul 2021 . Actualizado a las 18:40 h.

A inicios de la semana pasada, el ajedrecista y abogado cubano Arian González, afincado en la ciudad de Ourense, fue arrestado en la isla caribeña en el contexto de una protesta pacífica en la provincia de Villa Clara.

González, que desempeña su actividad desde un despacho situado en la Praza Maior de la ciudad de As Burgas y viajó a Cuba a comienzos de julio para visitar a su madre, diabética, fue acusado de desacato por la justicia del país, y trasladado temporalmente a una prisión estatal, conocida como La Pendiente, donde González inició una huelga de hambre que perduró tres días.

Ahora, el letrado, colegiado en Ourense desde noviembre del año pasado y que ostenta la doble nacionalidad hispano-cubana, ha vuelto a la casa de su familia, pero en régimen de arresto domiciliario. Así lo atestigua Joaquín Bello, director técnico del club de ajedrez Liceo Academia Postal y amigo de González. «Fue enviado a casa cautelarmente, pero sigue vigilado. La parte buena de todo esto es que está con su madre, una pequeña alegría dentro de todo lo que ha pasado», apunta.