El ajedrecista Arian González, detenido en Cuba, pasa a arresto domiciliario

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Arián González
Arián González Miguel Villar

González, acusado de desacato por las autoridades del país caribeño, sigue a la espera de juicio

22 jul 2021 . Actualizado a las 18:40 h.

A inicios de la semana pasada, el ajedrecista y abogado cubano Arian González, afincado en la ciudad de Ourense, fue arrestado en la isla caribeña en el contexto de una protesta pacífica en la provincia de Villa Clara.

González, que desempeña su actividad desde un despacho situado en la Praza Maior de la ciudad de As Burgas y viajó a Cuba a comienzos de julio para visitar a su madre, diabética, fue acusado de desacato por la justicia del país, y trasladado temporalmente a una prisión estatal, conocida como La Pendiente, donde González inició una huelga de hambre que perduró tres días.

Ahora, el letrado, colegiado en Ourense desde noviembre del año pasado y que ostenta la doble nacionalidad hispano-cubana, ha vuelto a la casa de su familia, pero en régimen de arresto domiciliario. Así lo atestigua Joaquín Bello, director técnico del club de ajedrez Liceo Academia Postal y amigo de González. «Fue enviado a casa cautelarmente, pero sigue vigilado. La parte buena de todo esto es que está con su madre, una pequeña alegría dentro de todo lo que ha pasado», apunta.

Una grabación de vídeo recogida antes de su detención muestra a Arian González protestando por la situación del país y pidiendo a la gente que saliese a la calle. «Pero lo hizo de forma serena y, además, él no es un activista. Creemos que, en realidad, estuvo controlado desde que puso sus pies en la isla», dice Bello.

El hecho de tener el pasaporte español no varía un ápice la situación diplomática de González, porque, al encontrarse en Cuba y ser considerado ciudadano del país americano, las autoridades interpretan que una vez en la isla es exclusivamente cubano.

«Por el momento está a la espera de que llegue el juicio», señala Bello, que insta al Gobierno de España a redoblar sus esfuerzos para desatascar un hipotético retorno de Arian González a Ourense. «La semana que viene, miembros del Colexio de Avogacía de la provincia y el Liceo volveremos a reunirnos para ver si podemos empujar un poco más», agrega Bello.