La ordenanza municipal contra el botellón en Ourense no se resolverá, como mínimo, hasta septiembre

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de un botellón el pasado mayo en la plaza de As Mercedes
Imagen de archivo de un botellón el pasado mayo en la plaza de As Mercedes Santi M. Amil

Hay un consenso en que la normativa salga adelante, pero se examinará el régimen sancionador y las alternativas de ocio

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda reunión de la comisión para crear una ordenanza municipal reguladora de la convivencia cívica, que comprende un frente para atajar el botellón en la ciudad de Ourense, concluyó con «la práctica unanimidad» en que la normativa a escala local debe recibir luz verde cuanto antes, según la concejala de Asuntos Sociais, Eugenia Díaz, pero con cuestiones aún pendientes de matizar.

La comisión, con presencia de representantes de grupos políticos municipales como PP, Democracia Ourensana, PSOE, BNG y Ciudadanos, también está integrada por miembros de las asociaciones vecinales Limiar y Miño. De inicio, se trabaja sobre un borrador ya avanzado durante el anterior mandato por Sofía Godoy, que estaba al frente del área que ahora dirige Díaz. Ese documento está ahora bajo revisión para posibles aportaciones de todos los grupos. «Más allá de la normativa autonómica ya vigente, que prohíbe el botellón, hay una demanda vecinal que exige soluciones a este problema. Y esa ordenanza municipal ya está presente en muchas otras ciudades», apunta Eugenia Díaz.

Con todo, sigue habiendo aristas por pulir. Desde el BNG apuntan que el verdadero problema «é o consumo de alcol, sexa na rúa ou en espazos privados» y pide al grupo de gobierno «actuar de xeito que haxa unha oferta de actividade cultural e de alternativas de ocio dirixidas á mocidade». Además, valoran «a creación de espazos onde poidan reunirse e concentrarse, sempre respectando o dereito ó descanso». Esta implicación correspondería, de base, a las concejalías de Educación y Cultura, como también solicitó el grupo municipal del PSOE durante el último pleno ordinario del Concello. La demanda del BNG encontró respuesta en Ciudadanos, a través de su portavoz, José Araújo. «Proponen un botellódromo. Es urgente avanzar en la regulación municipal para cortar de raíz este problema de salud pública y convivencia», expresó.

El régimen sancionador

Los integrantes de la comisión se emplazaron a la próxima reunión, que se celebrará en la segunda semana de septiembre, para poner sobre la mesa los documentos técnicos y jurídicos sobre las posibles prohibiciones y procedimientos sancionadores.

«Se instará a las áreas correspondientes a que se definan planes alternativos para la juventud, pero debemos tirar hacia adelante con la ordenanza independientemente de estas actividades que se hagan», indica Díaz.