La Fiscalía recurre la reapertura de la causa por supuesta malversación de fondos en Democracia Ourensana

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome; alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome; alcalde de Ourense Santi M. Amil

Piden archivar el caso al entender que la investigación actual incurre en generalidades

22 jul 2021 . Actualizado a las 22:26 h.

El pasado 13 de julio, el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense resolvió dejar sin efecto el sobreseimiento provisional en la causa sobre las supuestas irregularidades en la gestión económica de Democracia Ourensana (DO). La jueza que está al frente del caso apuntó, en ese momento, indicios «racionais» de la posible comisión de un delito de malversación de fondos en el partido que dirige Gonzalo Pérez Jácome, aunque el auto de reapertura admitía la presentación de un recurso de apelación que, ahora, ha sido ejecutado por la Fiscalía Provincial de Ourense.

La fiscal se basa, según fuentes consultadas por La Voz, en que el objeto original de la causa, las presuntas donaciones obligatorias en el seno de Democracia Ourensana, es distinto a lo que ahora se examina, ya que la magistrada alude a «confusións patrimoniais». «Das contas non resulta a xustificación dos múltiples pagos efectuados por canto contablemente fanse constar cantidades cuxa existencia non consta», expuso en la resolución que reabrió el caso.

En este punto, la Fiscalía también contempla el hecho de que la actual investigación incurre en generalidades, y las causas prospectivas —es decir, que no tendrían cabida en el ámbito del Derecho— están prohibidas en el entorno jurídico. Ahora, todo queda en manos de la Audiencia Provincial, que en caso de un sobreseimiento de la causa cerraría el procedimiento.