«Sé que voy a encontrar mucho trabajo en el CHUO al llegar como residente en la quinta ola»

María Cobas Vázquez
m. cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

María Martínez es residente en Medicina Interna en el CHUO
María Martínez es residente en Medicina Interna en el CHUO CEDIDA

Cincuenta médicos y enfermeras empiezan su formación práctica en Ourense

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las presentaciones hechas en un acto formal celebrado ayer, los nuevos MIR y EIR que afronta su etapa como médicos y enfermeros residentes en el CHUO empiezan a trabajar hoy. Son 50 nuevos profesionales que se unen a la plantilla para empezar su formación sanitaria especializada.

María Martínez estrena hoy su bata. Natural de Santiago de Compostela, eligió el hospital de Ourense para hacer la especialidad de Medicina Interna por las referencias, las que le dieron antiguos residentes y también sus propios profesores. «Me hablaron maravillas del hospital, de los profesionales y, sobre todo, del buen ambiente que hay aquí», cuenta. Así que el CHUO será su lugar de trabajo y formación durante los próximos cinco años. Llega en plena quinta ola para ponerse a trabajar con pacientes, aunque Martínez ya tiene experiencia en la lucha contra el covid. Antes de estudiar Medicina, cursó Enfermería y compaginó el trabajo como enfermera en el Clínico de Santiago hasta que el pasado mes de julio comenzó con la preparación a fondo del MIR. Así que trae en la mochila la experiencia de la primera ola. Solo que ahora cambiará la bata de enfermera por la de médica internista. «No me pilla por sorpresa lo que me vaya a encontrar; ya viví el caos de la primera ola. Ahora espero, como entonces, volver a tener mucho trabajo, pero que haya más organización», señala Martínez. Como sanitaria cambia de papel, pero tiene claro que independientemente del puesto, lo importante es «trabajar para salir de esto».

Elena Freiría es residente en Anestesia y Reanimación
Elena Freiría es residente en Anestesia y Reanimación

También estudió Enfermería, y trabajó de manera puntual mientras estudiaba Medicina, Elena Freiría. La pontevedresa inicia cuatro años como residente de Anestesia y Reanimación. Ella también eligió el CHUO por las buenas referencias de otros estudiantes que la precedieron. Viene dispuesta a aprender todo lo que pueda. También en un contexto covid. «La pandemia va a afectar a la interacción social, que es muy importante en la residencia; pero espero que todo cambie en unos meses con la vacuna», dice.