La Tecnópole quiere aprovechar el vivero abandonado de la Cámara de Comercio

Javier González Sobrado
javier g. sobrado OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Francisco Conde y Gabriel Alén con Javier Taibo
Francisco Conde y Gabriel Alén con Javier Taibo Javier G. Sobrado

El director del parque, Javier Taibo, se reunió con el conselleiro Francisco Conde

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La sede del Parque Tecnolóxico de Galicia, en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, acogió este lunes una reunión entre Javier Taibo Gallego, su nuevo director, y el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta, Francisco Conde.

Antes de mantener el encuentro y acompañados de otros representantes políticos -como el alcalde de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández Moreiras; su teniente alcalde, Marta Nóvoa; y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén- Conde y Taibo declararon sobre el nombramiento del segundo como director del Parque Tecnolóxico y los retos que enfrenta esta entidad en consonancia con el tejido industrial provincial y autonómico.

Conde puntualizó la importancia de dar contenido al parque tecnológico en el momento actual «de transición dixital e transición ecolóxica» y valoró la posibilidad de captar nuevos proyectos fundamentados en la digitalización y en la tecnología. «Para que Ourense siga atraendo investimentos e siga retendo talento», expuso el vicepresidente. De Javier Taibo resaltó la ilusión y su trayectoria en el sector privado, como CEO de Egatel: «Coñece perfectamente cales son as necesidades que teñen as empresas á hora de elexir cal é o seu emprazamento».

El nuevo director del Parque Tecnolóxico aseguró tener «ilusión y motivación» y explicó que establecerá conversaciones con los socios del parque empresarial, con las empresas instaladas en Tecnópole y con las asociaciones empresariales de cara a desarrollar el plan estratégico del Parque Tecnolóxico, que se realizará para los próximos tres años. «Tiene como objetivo fundamental la búsqueda de empleo para la región», concluyó Taibo.

Tras las declaraciones y antes de la reunión, la comitiva asistió a una pequeña visita a dos de las compañías instaladas en el parque: Key Metriks, una empresa que ofrece soluciones digitales para comercio electrónico, y FentoTek, una compañía dedicada al desarrollo de equipos electrónicos a medida. Una vez finalizó la visita, los representantes políticos se reunieron con Javier Taibo. Tras el encuentro, el director destacó la importancia del retorno entre las instituciones y el Parque Tecnolóxico de cara al nuevo plan estratégico.

Actualmente, en Tecnópole residen 82 empresas que ocupan cerca de un 90 % del espacio asignado en los edificios en uso del parque. Un 70 % de las parcelas también se hallan ocupadas y se prevé que una ampliación de 341.000 metros cuadrados de suelo industrial dote al parque de mucho más espacio para compañías que se quieran instalar. Además, hay tres edificaciones sin uso -la nave de la Cámara de Comercio y las antiguas sedes de Tuconsa y Gaélica Solar- que, Taibo espera, pronto puedan tener una finalidad. «No tiene mucho sentido construir si hay espacios disponibles», subrayó. Aunque en el 2008 el parque sufrió el efecto de la crisis y tuvo muchas bajas, hoy día el balance de empresas que entran y salen es positivo. En los últimos dos años, ninguna gran compañía se ha caído de Tecnópole y solo es entre las empresas nido que hay cierta fluctuación.