Pablo García será el preparador físico del Burton Albion inglés

OURENSE

CEDIDA

El técnico de Laza coincidirá con el internacional holandés Hasselbaink

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que fue ayer, pero Pablo García Vilas (Laza, 1986) ya acumula en su zurrón de experiencias siete años de trabajo en el fútbol inglés de alta competición.

Y lo cierto es que en ese período ya ha vivido algunas muy positivas, como el ascenso logrado en Wembley con el Northampton Town, recuperando plaza en la League One, tercer escaño en la isla. También tuvo su oportunidad en el segundo (The Championship), con el Birmingham City, pero la destitución del entrenador jefe Aitor Karanka, también aceleró la salida.

Su nueva aventura lo lleva ahora al Burton Albion, equipo de League One en el que se reencontrará con el internacional holandés Jimmy Floyd Hasselbaink, conocido por sus etapas como jugador del Atlético de Madrid y del Chelsea.

«Con Jimmy estuve en su etapa en Northampton y la verdad es que mantuvimos el contacto desde entonces. A él le gusta un preparador físico más del estilo español, que también le de importancia a otras facetas del juego. Así que, cuando se enteró de que no seguía en Birmingham, me llamó», relata Pablo, que ya está desarrollando el trabajo de la tercera semana de pretemporada.

Desde Inglaterra, García Vilas se interesa por los equipos ourensanos y, sobre todo, por los técnicos que conoció en el INEF de A Coruña y en sus prácticas en el Dépor. Con todo, su dedicación es máxima para su nueva plantilla: «Somos un equipo joven, con 5 ó 6 treintañeros que nos van a dar mucho. Somos ambiciosos y entrar en el playoff de ascenso estaría muy bien, pero no podemos olvidar que va a ser una League One muy complicada, con equipos que han estado hace relativamente poco en la Premier, Ipswich, Sunderland, Portsmouth y hasta un Sheffield Wednesday que mete a 35.000 espectadores en cada partido».

Frente a esos gigantes, el Burton Albion apenas roza los 7.000 seguidores con su estadio hasta los topes, aunque el reclamo Hasselbaink es potente, como en una campaña anterior en la que cogió al equipo último y lo salvó, convirtiéndose en el tercero con mayor puntuación en la segunda vuelta. Junto al de Surinam, uno de Laza mantiene la esencia del fútbol que mamó en Galicia, pero señala: «Cada día es un reto más. Tengo los mismos conocimientos, pero aquí también estoy aprendiendo cosas nuevas como el trabajo de los sports scientist, que aquí valoran mucho».