Los casos de coronavirus en Ourense se han multiplicado por 10 desde que empezó julio

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE

Cribado el lunes en Expourense
Cribado el lunes en Expourense Miguel Villar

La curva sigue señalando subida y ya son 2.086 los ourensanos infectados

20 jul 2021 . Actualizado a las 15:24 h.

El día en que muchos ourensanos empezaban las vacaciones, el 1 de julio, había 199 casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. El martes 20, cuando muchos todavía no han vuelto a su puesto de trabajo, la cifra se ha colocado en 2.086. Por 10 se ha multiplicado la cifra en menos de un mes, y la tendencia sigue siendo en subida. Hoy se suman 98 nuevos positivos, mientras que 28 personas recibieron el alta.

Bajando al detalle por ayuntamientos, la situación epidemiológica no es tan mala en todos, sino que se concentra fundamentalmente en Ourense, Barbadás, O Barco y O Carballiño. Esto indica que en los cuatro concellos citados la incidencia del coronavirus es alta y muy preocupante, en palabras del gerente del área sanitaria, Félix Rubial. En la ciudad hay 1.154 casos activos, lo que supone de nuevo romper su techo máximo; mientras que en Barbadás suben uno para situarse en 102. Entre ambas localidades, que se comportan como una única unidad epidemiológica, concentran el 60 % de los casos activos en la provincia. El otro gran foco de contagio está en O Barco de Valdeorras, que sigue sumando positivos y se sitúa en 176. Y preocupa también la situación de O Carballiño, donde son 96 los casos activos. Ya lejos de esas grandes cifras están los 36 casos de O Pereiro de Aguiar y Xinzo de Limia, los 35 de Allariz, los 31 de Avión, los 26 de Ribadavia, los 25 de San Cibrao das Viñas, los 21 de Verín, los 19 de Maceda y Celanova, los 16 de Coles, los 13 de Vilamartín de Valdeorras y Boborás, y los 10 de Carballeda de Avia, Riós, Rubiá y Amoeiro. En el resto de concellos ourensanos hay 9 o menos casos activos; y 15 continúan libres del virus.

En cuanto a la presión asistencial, hoy vuelve a subir. Hay 36 personas en planta: 34 en el CHUO, 1 en el hospital comarcal de Verín y 1 en Cosaga. Además, hay 2 pacientes en la uci-covid de CHUO.