Estos graduados se merecen un padrino de la NASA

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Palma Roca

Los estudiantes de Ingeniería Aeronáutica eligieron una celebración junto a sus familias

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un curso y medio raros, repletos de distancias y marcados por la pandemia, los alumnos de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del Campus de Ourense querían celebrar el final del camino. Los 38 estudiantes que este año terminaron la carrera querían graduarse siguiendo un poco la línea convencional, la presencial y emotiva, la que se nos promete a todos al comenzar los estudios universitarios. Lo hicieron siguiendo un protocolo estricto frente al covid y en el Auditorio Municipal, en un acto que comenzó a media tarde, justo cuando la temperatura en la capital superaba los 35 grados a la sombra. Nada pudo con la ilusión y las ganas de estos estudiantes, hoy ya ingenieros aeronáuticos. Ellas combinaron elegantes vestidos largos y monos de colores con sus mascarillas, y ellos hicieron lo propio con los trajes de chaqueta. Aunque el elemento que no faltó fue la emotividad y es que en este día especial, estos jóvenes optaron por que sus seres queridos pudiesen acompañarles. Cada uno de ellos, tenía tres invitaciones. «Pasamos una época muy dura, teniendo que estar en casa encerrados y estudiando con toda la incertidumbre que provocó el coronavirus. Así que teníamos claro que, aunque nos costase más esfuerzo por buscar la ubicación adecuada a la seguridad y demás detalles, queríamos que este día fuese a lo grande y para recordar, con la gente que queremos», explicaba Paula Salomón, delegada del curso. La joven fue una de las encargadas de organizar la graduación, cuyo colofón final consistió en una cena, ahora sí, solo para los graduados, en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz. «Nos quedaba muy lejos este día, pero hemos llegado hasta aquí y la verdad es que estamos muy felices. Especialmente a la universidad, que nos ha brindado toda su ayuda en estos meses difíciles por la pandemia», continuaba.

La ilusión de estos graduados fue compartida por todos. En primer lugar sus familiares. «Su último año ha sido una carrera de obstáculos por la pandemia y creo que eso incrementa el mérito que tienen. Estamos muy orgullosos y felices de poder verles recoger su merecidísima orla», dijo Rosario Fernández, madre de Martín Rodríguez. También sus profesores. «Con este acto se culmina el proceso y el esfuerzo puesto en marcha junto a la escuela y es un honor. La suya es una de las titulaciones más exitosas del Campus de Ourense y ahora estos alumnos van a demostrar el nivel de excelencia que tienen y que les abrirá muchas puertas profesionales», afirmó Humberto Michinel, director de la escuela.

El último en mostrar su orgullo fue el padrino de la promoción, el ingeniero de la NASA Fernando Abilleira que envió un vídeo desde California, donde trabaja para el JPL, Laboratorio de Propulsión a Reacción. Lo escogieron por ser uno de los directores de la misión del Perseverance y también por ser familiar de una de las estudiantes ya que sus abuelos eran gallegos.