Iván Salgado cierra el Iberoamericano en la tercera plaza

OURENSE

xadrez

El ourensano solo cedió ante el campeón en el torneo disputado en línea

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gran maestro Iván Salgado (Ourense 1991) repitió el bronce que había logrado en la anterior edición del Campeonato Iberoamericano individual de ajedrez, una importante convocatoria que se desarrolló en línea, con más de 130 participantes, correspondientes a 23 países.

Los torneos por vía telemática se están imponiendo en toda la geografía mundial y Salgado López ya es todo un especialista en esta modalidad, que por citar el ejemplo del Iberoamericano, reunió ante los ordenadores a 56 aspirantes con norma de gran maestro (la máxima en el deporte de los 64 escaques) y otros 45 maestros internacionales.

El representante del Club Xadrez Ourense solo perdió ante el venezolano afincado en nuestro país. Eduardo Iturrizaga, que a la postre se proclamó campeón. Iván le planteó una dura semifinal a su oponente y, tras ganar las dos primeras partidas, llevó el emparejamiento a un apretado 6,5 - 5,5, después de que la mayoría de las pugnas terminaran en tablas. Antes, había dejado en la cuneta al paraguayo Neuris Delgado, así como al prestigioso gran maestro argentino Sandro Mareco, el español Hipólito Asís y el colombiano Esteban Valderrama, sus rivales tras el paso por la clasificatoria.

En la disputa de las medallas, el dominio correspondió a la representación española, puesto que Jaime Santos se impuso con claridad en la semifinal al peruano José Esteban Martínez. Sin embargo, en el emparejamiento definitivo no pudo con el citado Iturrizaga, otro de los nombres que está brillando con luz propia en las competiciones en línea

Futuro inmediato

Con su aparición en un torneo de tan alto nivel, Salgado dio un paso importante en su preparación con vistas a inminentes citas. No en vano vimos entre los nombres eliminados en las eliminatorias previas al mismísimo campeón de España, David Antón, entre otros muy conocidos.

Iván calienta así motores para un mes de agosto en el que se enfrentará a diversos desafíos de alta dificultad. Es el caso de las citas nacionales. En la individual aspira a mejorar otro bronce, su balance del 2020, así como aspirar otra vez a un título que conquistó en dos oportunidades anteriores.

Será además el preámbulo para una nueva edición de la Liga Nacional Clubes, que también tendrá un notable significado para el gran maestro, puesto que regresó hace unos años a casa para unirse a las filas del Club Xadrez Ourense y, con sus compañeros, logró un histórico ascenso a la Primera División. Será la primera vez que un conjunto de nuestra provincia milite en la máxima categoría del ajedrez estatal, por lo que la disputa de la División de Honor es otro de los grandes objetivos para Iván.