Ourense multiplicó por siete sus casos de coronavirus en solo dos semanas

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE

En O Barco hay 112 casos activos de coronavirus
En O Barco hay 112 casos activos de coronavirus LOLITA VAZQUEZ

El último balance en la provincia suma 214 nuevos positivos en 24 horas

16 jul 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

La quinta ola sigue creciendo en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, y ya son 1.429 los casos activos de coronavirus. La nueva cifra supone dar por superado el pico de la primera ola, que marcaron los 1.311 ourensanos que estaban pasando la enfermedad el 23 de abril del 2020. Es una cifra que se superó en la segunda y la tercera ola, pero que no se registraba en la provincia desde principios de febrero.

La subida llega tras detectarse 211 positivos en un solo día. Es un dato importante por sí solo, que si se une a los de días anteriores sitúa la incidencia acumulada a 14 días en 400 casos por 100.000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud sitúa en 250 el umbral para determinar que una zona está en riesgo extremo. La provincia de Ourense lo está. Y el dato no es mejor si se mira a más corto plazo. La incidencia a 7 días es de 300 casos por 100.000 habitantes, lo que evidencia que la curva está subiendo con mayor fuerza en las últimas jornadas. «Hai certa despreocupación social que espero que torne ao ver as cifras», dice el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. Espera que también las nuevas medidas en vigor desde la medianoche del sábado (Ourense, Barbadás y O Barco en nivel alto; y O Carballiño y Ribadavia en nivel medio) ayuden a bajar la incidencia, por sí solas y también al tener un efecto en la psique colectiva: que la sociedad vuelva a ser consciente de que el virus circula y recupere las medidas de protección.

«Hai certa despreocupación social que ata certo punto é lóxica: a fatiga pandémica, temos case ao 70 % da poboación susceptible de vacinarse coa pauta completa, os mozos teñen sensación de invulnerabilidade...», reconoce Rubial. Pero apela a mantener la precaución para evitar contagios. «Coincide cunha cepa que prevalece e é máis transmisible», dice en referencia a la delta, que supone ya el 50 % de los nuevos casos que se detectan. Recuerda que el mes arrancó con 199 casos activos, lo que supone que en 15 días la cifra se ha multiplicado por siete. Y la previsión es que todavía siga creciendo más. Cuánto tiempo más dependerá en parte del resultado de los cribados previstos hoy y mañana en el pabellón Paco Paz, a los que están citados 6.000 vecinos de Ourense y Barbadás de entre 16 y 35 años. En Ourense ciudad hay 782 personas infectadas, y 83 en Barbadás. Conforman una única unidad epidemiológica, que preocupa a las autoridades sanitarias, que también miran con lupa lo que sucede en O Barco y O Carballiño. 

En O Barco de Valdeorras, el brote iniciado en el ocio nocturno el sábado 3 de julio sigue sumando casos y ya son 112. «Foi unha explosión meteórica de casos», resalta Rubial, que mira en positivo el cribado del jueves, en el que se detectaron 14 positivos (entre las 843 personas que asistieron, de 2.000 citadas). «Son 14 persoas que estaban facendo vida normal porque non sabían que estaban infectados. Derivarán en novas probas que volverán a iniciar a cadea, pero só así conseguiremos conter a transmisión da enfermidade», dice. 

En O Carballiño, el brote activo sigue el patrón de los detectados en el resto de la provincia: gente joven. «Entre o 70 e o 80 % dos contaxiados son menores de 40 anos», señala Rubial, que se infectaron en un contexto de carácter social. Ya suma 64 casos.

Por contra, en Ribadavia parece que el brote iniciado en una fiesta juvenil está contenido. Hay 36 vecinos infectados. En O Pereiro de Aguiar los casos suben a 29, en Xinzo de Limia tienen 23, 18 en San Cibrao das Viñas, 17 en Celanova, 16 en Avión, y 11 en Verín y Maceda.

En lo que respecta a las comarcas, Rubial asegura que se está dando una situación que ya se vio en olas anteriores. «O que sucede nas cabeceiras vai chegando, en forma de mancha de aceite, aos concellos limítrofes, con transmisión secundaria», explica el máximo responsable del área sanitaria.

El aumento en la incidencia también se está trasladando al número de pacientes que precisan ingreso. Hay 18 pacientes en planta, y 3 en la uci-covid, que estaba cerrada desde el pasado día 30. Dos de las personas ingresadas en la unidad de críticos tienen menos de 40 años. 

Brote en una residencia en Allariz

En Allariz hay 35 casos activos, tras un salto importante. Ayer el balance era de 15 personas infectadas. La subida se debe en buena parte el brote detectado en la residencia de discapacitados Valverde. El positivo de un trabajador dio lugar a un cribado en el centro en el que se detectaron 16 casos entre los usuarios y uno más entre el personal. Todos están en aislamiento domiciliario, puesto que ninguno requiere hospitalización.

El brote de Allariz es el segundo que se produce en la provincia de Ourense desde que comenzó la vacunación en este tipo de centros. El anterior afectó a 10 usuarios de la residencia de ancianos Santa Mariña de Xinzo, donde el último paciente covid recibió el alta a finales de marzo.