Ourense multiplicó por siete sus casos de coronavirus en solo dos semanas

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE

En O Barco hay 112 casos activos de coronavirus
En O Barco hay 112 casos activos de coronavirus LOLITA VAZQUEZ

El último balance en la provincia suma 214 nuevos positivos en 24 horas

16 jul 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

La quinta ola sigue creciendo en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, y ya son 1.429 los casos activos de coronavirus. La nueva cifra supone dar por superado el pico de la primera ola, que marcaron los 1.311 ourensanos que estaban pasando la enfermedad el 23 de abril del 2020. Es una cifra que se superó en la segunda y la tercera ola, pero que no se registraba en la provincia desde principios de febrero.

La subida llega tras detectarse 211 positivos en un solo día. Es un dato importante por sí solo, que si se une a los de días anteriores sitúa la incidencia acumulada a 14 días en 400 casos por 100.000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud sitúa en 250 el umbral para determinar que una zona está en riesgo extremo. La provincia de Ourense lo está. Y el dato no es mejor si se mira a más corto plazo. La incidencia a 7 días es de 300 casos por 100.000 habitantes, lo que evidencia que la curva está subiendo con mayor fuerza en las últimas jornadas. «Hai certa despreocupación social que espero que torne ao ver as cifras», dice el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. Espera que también las nuevas medidas en vigor desde la medianoche del sábado (Ourense, Barbadás y O Barco en nivel alto; y O Carballiño y Ribadavia en nivel medio) ayuden a bajar la incidencia, por sí solas y también al tener un efecto en la psique colectiva: que la sociedad vuelva a ser consciente de que el virus circula y recupere las medidas de protección.

«Hai certa despreocupación social que ata certo punto é lóxica: a fatiga pandémica, temos case ao 70 % da poboación susceptible de vacinarse coa pauta completa, os mozos teñen sensación de invulnerabilidade...», reconoce Rubial. Pero apela a mantener la precaución para evitar contagios. «Coincide cunha cepa que prevalece e é máis transmisible», dice en referencia a la delta, que supone ya el 50 % de los nuevos casos que se detectan. Recuerda que el mes arrancó con 199 casos activos, lo que supone que en 15 días la cifra se ha multiplicado por siete. Y la previsión es que todavía siga creciendo más. Cuánto tiempo más dependerá en parte del resultado de los cribados previstos hoy y mañana en el pabellón Paco Paz, a los que están citados 6.000 vecinos de Ourense y Barbadás de entre 16 y 35 años. En Ourense ciudad hay 782 personas infectadas, y 83 en Barbadás. Conforman una única unidad epidemiológica, que preocupa a las autoridades sanitarias, que también miran con lupa lo que sucede en O Barco y O Carballiño.