El 60 % de los jóvenes de O Barco de Valdeorras ignoran el cribado

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

El cribado en O Barco se hizo en el pabellón de Calabagueiros
El cribado en O Barco se hizo en el pabellón de Calabagueiros LOLITA VÁZQUEZ

De las 2.000 personas citadas acudieron 843, de los cuales 14 dieron positivo

14 jul 2021 . Actualizado a las 22:38 h.

O Barco de Valdeorras amanecía con 96 casos activos de coronavirus, todos vinculados con el brote iniciado en el ocio nocturno el sábado 3 de julio, que no deja de crecer y que ha dado el salto también a las familias de los primeros infectados. A media mañana llegaba el anuncio del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de que la localidad pasará a nivel alto de restricciones el sábado a medianoche. Y el día continuaba con el cribado masivo organizado en el pabellón de Calabagueiros.

Estaban citadas 2.000 personas de entre 16 y 35 años, que es la franja de edad en la que se concentran la mayoría de los casos. Arrancó a las tres y media y 90 minutos después habían pasado apenas 300 personas. Y 7 salieron con la confirmación de que tenían coronavirus. A las ocho, cuando se cerraron las puertas del pabellón de Calabagueiros el recuento final fue de 843 asistentes. Acudieron poco más del 42 % de los convocados, mientras que casi el 60 % decidió ignorar una prueba que busca detectar positivos asintomáticos y evitar que sigan transmitiendo el virus. El cribado sirvió para detectar 14 positivos.

Al hacerse la prueba con test de antígenos, en 15 minutos ya está el resultado. Desde la mesa de control les explicaban a los positivos que tenían que irse directamente a casa a empezar el aislamiento, y que ya les llamarían desde el Centro de Seguimiento de Contactos para rastrear a las personas con las que hayan estado en los últimos días durante más de 15 minutos, a menos de metro y medio y sin mascarilla. Al ser la mayoría de los positivos personas muy jóvenes que viven con sus padres, en el caso de los convivientes tienen que empezar la cuarentena ya mismo (incluso antes de saber el resultado de la prueba PCR que les harán en el Autocov del hospital de O Barco entre hoy y mañana, sin bajarse del coche).

La localidad bate su propio pico de casos activos

Los 96 casos activos -que hoy crecerán al sumar los del cribado y también todos aquellos positivos detectados en otras pruebas- suponen además el pico más alto de contagios de toda la pandemia en O Barco. Hasta ahora el número máximo de pacientes covid que hubo el mismo día se registró el 8 de octubre. En aquel entonces, una fiesta de bienvenida a un bebé desencadenó un gran brote que afectó a 87 personas.

La situación de O Barco se está extendiendo al resto de la comarca. Hay 5 casos en Vilamartín y otros tantos en Rubiá, 4 en A Rúa, 2 en A Veiga y 1 en Carballeda. Por su parte, Larouco, Petín y O Bolo se mantienen libres de coronavirus desde hace varias semanas.