Jácome gastará los 62 millones en calles, parques, ascensores y termas

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jácome prevé escaleras automáticas en varios punto de la capital, como en el tramo de calle que une Progreso con Concello
Jácome prevé escaleras automáticas en varios punto de la capital, como en el tramo de calle que une Progreso con Concello MIGUEL VILLAR

Hoy queda aprobada automáticamente la operación que libera los fondos

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se cumple un mes desde que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, planteó a la corporación una cuestión de confianza vinculada a una modificación de crédito con la que buscaba invertir 62 millones de euros procedentes del ahorro municipal. La presentación en este tiempo de una moción de censura hubiera impedido una aprobación que hoy se hace realidad de forma automática. No se ha producido, entre otras cosas porque el PP ha regresado al gobierno local. Jácome tiene vía libre. ¿Pero, qué quiere hacer con esos 62 millones de euros?

Ourense vertical

Ascensores y escaleras mecánicas. Uno de los proyectos estrella del alcalde es la construcción de elevadores en las calles con pendiente. La operación que propone prevé ocho actuaciones de este tipo: Praza das Mercedes y Arturo Pérez Serantes, Nicomedes Pastor, Rúa Coenga, conexión con el Auditorio desde la Rúa San Francisco y Emilia Pardo Bazán, Xoán de Nóvoa, escaleras entre Progreso y la Rúa Concello, Pena Corneira y Rosalía de Castro. En suma, la inversión prevista es de 10,6 millones.

Parques

El más grande, en A Ponte y reforma del Posío. Otro de los ejes prioritarios de actuación en la operación es la mejora de los parques de la ciudad. Existe una partida de cuatro millones de euros para la adecuación de las zonas de juegos infantiles. Además, el gobierno municipal prevé dos millones para la reforma integral del Xardín do Posío, un proyecto largamente reivindicado y necesario «co gaio de pór freo ao progresivo deterioro deste ben», según explica la documentación del expediente.