Jácome gastará los 62 millones en calles, parques, ascensores y termas

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jácome prevé escaleras automáticas en varios punto de la capital, como en el tramo de calle que une Progreso con Concello
Jácome prevé escaleras automáticas en varios punto de la capital, como en el tramo de calle que une Progreso con Concello MIGUEL VILLAR

Hoy queda aprobada automáticamente la operación que libera los fondos

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se cumple un mes desde que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, planteó a la corporación una cuestión de confianza vinculada a una modificación de crédito con la que buscaba invertir 62 millones de euros procedentes del ahorro municipal. La presentación en este tiempo de una moción de censura hubiera impedido una aprobación que hoy se hace realidad de forma automática. No se ha producido, entre otras cosas porque el PP ha regresado al gobierno local. Jácome tiene vía libre. ¿Pero, qué quiere hacer con esos 62 millones de euros?

Ourense vertical

Ascensores y escaleras mecánicas. Uno de los proyectos estrella del alcalde es la construcción de elevadores en las calles con pendiente. La operación que propone prevé ocho actuaciones de este tipo: Praza das Mercedes y Arturo Pérez Serantes, Nicomedes Pastor, Rúa Coenga, conexión con el Auditorio desde la Rúa San Francisco y Emilia Pardo Bazán, Xoán de Nóvoa, escaleras entre Progreso y la Rúa Concello, Pena Corneira y Rosalía de Castro. En suma, la inversión prevista es de 10,6 millones.

Parques

El más grande, en A Ponte y reforma del Posío. Otro de los ejes prioritarios de actuación en la operación es la mejora de los parques de la ciudad. Existe una partida de cuatro millones de euros para la adecuación de las zonas de juegos infantiles. Además, el gobierno municipal prevé dos millones para la reforma integral del Xardín do Posío, un proyecto largamente reivindicado y necesario «co gaio de pór freo ao progresivo deterioro deste ben», según explica la documentación del expediente.

Además de conservar y reformar los parques existentes, el alcalde se comprometió a hacer uno nuevo en el barrio de A Ponte, cerca de la sede de la Policía Local. Sería el más grande de la ciudad y tendría, entre otros servicios, una piscina pública de verano de uso gratuito. Para este proyecto se prevé un gasto de 700.000 euros en el año 2021, aunque sería necesario más dinero en los próximos ejercicios (6,5 millones en el 2022 y 300.000 euros en el 2023). En la operación se consignan, además, 700.000 euros para un nuevo skatepark en el parque das Letras, ya que el gobierno local entiende que la instalación ejecutada por la Xunta en O Couto no es suficiente.

Termas

Adaptación a la ley. Si las termas públicas del Concello de Ourense aún no han reabierto ya no es por el coronavirus porque existen protocolos que permitirían a este tipo de instalaciones funcionar. Recientemente ha entrado en vigor una ley autonómica que regula estos espacios y su aplicación exige adaptaciones en las pozas públicas. Es necesario realizar obras para garantizar la circulación continua del agua y para asegurar el control de aforos. También será necesario disponer de personal para ello y para la vigilancia. En suma, el gasto previsto para reactivar el termalismo en la ciudad es de millón y medio de euros.

Infraestructuras

Humanización del parque de San Lázaro. La operación que propone Jácome incluye 3,2 millones para obras diversas. Destaca la humanización del entorno del parque de San Lázaro, concretamente frente a la Subdelegación del Gobierno. Esa zona quedará peatonalizada y se prevé una gran fuente donde hoy está la carretera y la parada del bus. La inversión prevista es de algo más de un millón de euros. Además hay partidas para la renovación de la iluminación pública y de las infraestructuras y mobiliario de los paseos fluviales (en total 1.040.000 euros), para reparar viales en el perímetro rural (520.000 euros) y para la demolición del antiguo matadero, donde el ejecutivo quiere hacer un parque acuático bajo techo que use agua termal (704.948 euros).

Destacan, por otra parte, los convenios con otras Administraciones para la ejecución de obras, con la Xunta para la ampliación del complejo hospitalario (con una aportación municipal de algo más de cuatro millones) y con el ADIF para la mejora del puente de Tarascón y del paso inferior de Ramón Puga (cerca de 600.000 euros en total).

Contenedores

Soterrados y en superficie. El programa electoral de Democracia Ourensana preveía solucionar el problema de los contenedores subterráneos de residuos en un plazo de noventa días. Esos elementos, que fueron clausurados por motivos de seguridad en el año 2014, siguen como estaban, pero la operación presupuestaria prevé 1,6 millones para su sustitución. Además el gobierno municipal prevé la renovación completa de los contenedores normales, los de superficie. Según dicen, los elementos actuales han terminado su vida útil. Para la compra de los nuevos se prevén otros 3,5 millones de euros.

Autobuses

Renovación de la flota. El servicio del transporte urbano se presta en precario y la demora que acumula el Concello de Ourense en licitar de nuevo el contrato hace que la flota de autobuses acumule un importante deterioro. Para agilizar su renovación, el gobierno municipal ha propuesto comprar directamente los vehículos, es decir, sin esperar a que sea la nueva empresa concesionaria la que tenga que encargarse de esa operación. Para ello, en la modificación presupuestaria se prevén catorce millones de euros. Por otra parte, para la vigilancia del tráfico con radares y el control del acceso al casco viejo con cámaras se prevén 800.000 euros.

Servicios sociales

Ayudas de emergencia y aportaciones a entidades. Una de las principales críticas de la oposición a la operación presupuestaria que propuso Jácome es el escaso esfuerzo en materia de servicios sociales. Aunque no se pueden comparar con las partidas previstas para obras, sí hay algunos gastos en este ámbito en la modificación de la que ahora dispondrá el alcalde. Se prevén 700.000 euros para ayudas de emergencia social así como convenios con diversas oenegés, siendo el más cuantioso el de Cáritas (250.000 euros).