La Justicia apunta a indicios de malversación en la gestión de fondos de Democracia Ourensana

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE

OURENSE

Los concejales que denunciaron las irregularidades, en una imagen de archivo
Los concejales que denunciaron las irregularidades, en una imagen de archivo La Voz

La jueza al cargo del caso admitió el recurso contra el sobreseimiento de la causa, que originó la ruptura de gobierno con el PP en septiembre del 2020

13 jul 2021 . Actualizado a las 21:57 h.

Nueva vuelta de tuerca en la causa sobre las supuestas irregularidades en la gestión económica de Democracia Ourensana (DO). Este martes, el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense determinó dejar sin efecto el sobreseimiento provisional ejecutado a inicios de enero, y la titular al frente del caso apunta ahora a indicios «racionais» de la posible comisión de un delito de malversación tras admitir el recurso interpuesto por el exvicepresidente de la formación y un exasesor.

En este punto, además de darse continuidad a la investigación judicial, la jueza ha ordenado que se solicite un informe relacionado con la fiscalización de la actividad financiera de DO entre los días 3 de febrero del 2016 y el 31 de diciembre del 2020, y que se examine «a suxeición ó principio de legalidade» de las donaciones efectuadas al partido que dirige Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de la capital ourensana. El juzgado, además, ha acordado que, a mayores, se remita al Tribunal de Cuentas copia de la denuncia y de las declaraciones practicadas durante la instrucción, así como de la prueba documental relacionada con las donaciones efectuadas por asesores y ediles a Democracia Ourensana.

En el auto, contra el que cabe presentar recurso de apelación, se destacan las declaraciones de testigos que relatan «a observación nas contas de saídas de cartos con destino a contas persoais do alcalde de Ourense e a contratación dunha persoa para a realización das mesmas funcións para o Concello, a Deputación e Jolper». Además, destaca «a confusión de patrimonios que resulta da declaración dun exasesor e os requirimentos do Tribunal de Contas, así como da declaración doutro exasesor, que asegura que o alcalde lle dixo que había unha débeda de Auria Televisión de 60.000 euros». La magistrada concluye que «das contas non resulta a xustificación dos múltiples pagos efectuados por canto contablemente fanse constar cantidades cuxa existencia non consta».

La resolución, tras el regreso del PP al grupo de gobierno

En septiembre del año pasado, después de que la denuncia por irregularidades económicas en DO presentada por los críticos de la formación llegase a la Fiscalía, llegó la ruptura de gobierno a instancias del Partido Popular, que exigió a Jácome aclarar las dudas sobre la legalidad de su gestión al frente de DO. 

Ya en enero, el archivo de la causa contra el actual alcalde abrió un nuevo escenario, el de una hipotética recuperación del pacto con el PP, que tardó en fraguar y se cocinó a fuego lento. Jácome tendió la mano a los populares en mayo, afirmando que tenía la «puerta abierta» para ellos «pero no para los traidores» —como se refiere a los concejales de DO que abandonaron el partido—. El presidente del PP provincial, José Manuel Baltar, valoró entonces que las acusaciones sobre Jácome, que por aquel entonces estaban a expensas de la resolución de este recurso, habían quedado «en nada», aunque apuntó a que la decisión de reeditar un gobierno de coalición la tomaría el grupo municipal del PP.

Así se confirmó a finales de junio, cuando los populares determinaron su regreso al ejecutivo local diez meses después de abandonarlo. Su integración en el gobierno se resolvió en una bisagra de apenas cinco minutos, antes del primer pleno ordinario de julio y tras la sesión extraordinaria del día. Pero ahora (apenas dos semanas después de que el PP recuperase áreas como Deportes, Hacienda, Medio Ambiente, Asuntos Sociales, Urbanismo y el bloque de Termalismo, Turismo y Participación Ciudadana) está por ver si la resolución judicial deriva en un nuevo vuelco de las relaciones entre ambos partidos.

La esperanza de Jácome: que el caso se termine archivando

No pasó demasiado tiempo antes de que el regidor de la capital valorase el dictamen judicial. «Seguimos esperando que se termine archivando, al no haber base, como siempre mantuvimos. No le dimos mucha importancia en la primera denuncia, en el archivo posterior, y ahora tampoco se la damos, al margen de las alegrías provisionales que le cause a algunos ilusos. Es irónico que tras haber aportado ingentes recursos hacia DO, se plantee si fue al revés», apuntó Jácome.