Ourense apura la segunda dosis para los de 60 a 69 años y cita a 8.800 personas en dos días

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La vacunación del coronavirus continuará todo el fin de semana
La vacunación del coronavirus continuará todo el fin de semana BRAIS LOUREDA

En las vacunaciones masivas del domingo y el lunes se inoculará AstraZeneca

10 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue la preocupación ante la variante delta (por ser altamente contagiosa) y después se unió la llegada de la quinta ola, así que el Sergas decidió apurar los plazos para administrar la segunda dosis al grupo 60-69 entre las 8 y las 10 semanas de la primera (y no esperar a las 12 o incluso más que se hizo con otros colectivos que recibieron la primera de AstraZeneca). Y es por eso que en los últimos días 8.887 ourensanos de esa franja de edad recibieron el SMS para acudir a las vacunaciones masivas previstas para mañana y el lunes en Expourense y los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras. Son entre 15 y 20 días antes de la fecha que les habían indicado cuando fueron a pincharse la primera dosis.

El objetivo es que en el plazo de una semana o 10 días estén inmunizados todos los de esa franja de edad. Coincidirá en el tiempo con los últimos del tramo 40-49, al que también se está aplicando el segundo suero de Pfizer al cumplirse los 21 días del primero; al tiempo, se inocula la primera dosis a los de 30-39. Ya se está en la franja de los más jóvenes, por debajo de 34.

Con las cifras del jueves, se administraron en la provincia 365.000 dosis. Hay 170.000 personas con la pauta completa, y otras 25.000 pendientes del segundo suero. «Pouco a pouco imos avanzando nese obxectivo de obter a inmunidade de grupo [que los expertos sitúan al superar el 70 % de la población vacunada]», dijo Rubial. Ya hay varios ayuntamientos que la han conseguido, mientras que todos los de la provincia superan el 60 % de los vecinos inmunizados con al menos una dosis.