Casi 350 ourensanos han dado positivo en coronavirus desde que empezó el mes de julio

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CHUO.
CHUO. Santi M. Amil

El área sanitaria sube a riesgo medio tras 90 nuevos casos

09 jul 2021 . Actualizado a las 08:51 h.

La quinta ola del coronavirus —que voces expertas aventuraban que llegaría hacia el mes de septiembre— ya está aquí y viene con fuerza. Con tanta, que en el último balance oficial del Sergas se recogen 90 nuevos positivos en un solo día, que hacen subir la curva hasta los 483 casos activos (tras registrarse también seis altas). Es una subida explosiva que continúa alimentando una tendencia que se viene dando desde que comenzó el mes. En lo que llevamos de julio han dado positivo en coronavirus 341 ourensanos, lo que supone que en una semana (el balance de ayer se refiere a los datos que había el miércoles 7 a las 18.00 horas) se contagiaron casi tantas personas como en todo el mes de junio, que se cerró con 348 nuevos contagios.

La última subida sigue marcada por la juventud de los infectados. Más del 50 % tiene menos de 30 años, aunque ya hay casos de transmisión secundaria (que ha pasado a padres y también a abuelos), especialmente en Ourense, Barbadás y Ribadavia, que son los ayuntamientos con mayor número de casos activos, y que el sábado pasarán al nivel medio de restricciones, que supone que la hostelería solo podrá trabajar con el 50 % del aforo en terraza y el 30 % en interior. En la ciudad de As Burgas hay 284 vecinos infectados, 29 en Barbadás y 27 en Ribadavia.

También O Carballiño está mostrando una evolución preocupante, al pasar de 4 a 23 casos activos en lo que llevamos de mes, tras muchas semanas con una incidencia baja entre la población. En Allariz están diagnosticados 8 casos, 6 en O Pereiro de Aguiar y Xinzo de Limia, mientras que el resto de ayuntamientos tienen cinco o menos casos activos. Y un total de 48 están libres del virus.

La explosión de casos no se está traduciendo en ingresos hospitalarios, aunque también es cierto que hasta ahora la presión asistencial se venía dejando notar entre 10 y 15 días después de los brotes. Actualmente hay cuatro personas en planta en el CHUO (una más que el miércoles), y la unidad de cuidados intensivos para pacientes covid sigue vacía.