La mitad de los contagiados por covid en la provincia tienen entre 16 y 29 años

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En Expourense continúa la vacunación
En Expourense continúa la vacunación BRAIS LOUREDA

En el área sanitaria hay 399 casos, tras detectarse 71 nuevos en un solo día

08 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El calendario dice que estamos en julio pero si tuviésemos que guiarnos por el covid la provincia acabaría de retroceder a finales del mes de febrero. Ese es el salto temporal, casi cinco meses, que habría que dar para encontrar cifras de contagio similares a las actuales: en Ourense hay 399 casos de coronavirus y la previsión es que el número vaya en aumento, por la transmisión en sí y por los casos que cristalizarán en el cribado de Ribadavia previsto para hoy y en el del sábado en la capital ourensana.

El 26 de febrero, cuando había en la provincia 386 enfermos, el número de casos empezó a bajar. En abril comenzó un ascenso paulatino que se fue moderando hasta que implosionó con la llegada del verano.

Otro dato interesante para valorar en qué momento está Ourense, y que también lleva al mes de febrero, es el número de contagios detectados en un solo día: ayer eran 71.

Los encuentros sociales de los más jóvenes (de fiestas a viajes pasando por botellones) están íntimamente ligados al bum del coronavirus, que en la provincia ya se puede considerar una quinta ola que no solo ha pasado por encima de la cuarta, más que superada, sino que está al nivel de la tercera. Los datos hablan por sí solos. De los casi cuatrocientos enfermos, el 61,9 % son menores de 30 años y el 78,4 % tienen menos de 40. La distribución por tramos de edad es aún más clara: más de la mitad de los casos corresponden a personas que tienen entre 16 y 29 años. El 10,5 % se corresponden con menores de 15. El 16,5 % con aquellos que ahora están pendientes de su vacunación, los que tienen entre 30 y 39 (hoy recibirán su primera dosis casi cuatro mil en Ourense, O Barco y Verín). El 18 % equivalen a ourensanos de entre 40 y 59 años y solo el 3,6 % de los enfermos tienen más de 60.

La Consellería de Sanidade señalaba que, en la capital, el porcentaje de pruebas positivas es de un 5 %, lo que desvela la importancia de los brotes en este momento.

Lo que sí es cierto es que no hay ningún paciente ingresado en la uci. Este miércoles, respecto a la jornada anterior, incluso bajaba el número de hospitalizados, de cuatro a tres.

La movilidad y la elevada interacción social dificultan encontrar el origen de los brotes

La Consellería de Sanidade justifica el pase al nivel medio de restricciones de la capital ourensana por la magnitud de los brotes y por la dificultad para definir su trazabilidad. Además de los indicadores cuantitativos, apunta la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, hay que tener en cuenta otros de carácter cualitativo: «No es un incremento de goteo, es un incremento de casos muy importante en muy poco tiempo. Y estamos teniendo dificultades para trazar el origen de los brotes. Hay que tener en cuenta que la semana pasada la incidencia acumulada a 7 días era de 62,6 y el martes prácticamente se había duplicado alcanzado un 117,4». El hecho de que algunos contagiados no digan toda la verdad sobre sus contactos y la dificultad para informar con detalle sobre ellos, por la elevada movilidad y la interacción social, estarían detrás de estas dificultades para controlar la propagación de la enfermedad.

Convocan a un cribado a los más jóvenes de Ourense y Barbadás

El Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras convocará a tres mil vecinos de Ourense y Barbadás -los concellos ourensanos que junto a Ribadavia pasarán a nivel medio de restricciones por el avance del covid- a un cribado masivo. El objetivo del Sergas es detectar casos positivos, asintomáticos, entre la población de entre 16 y 35 años de ambos concellos. Se realizarán test de antígenos durante la tarde del sábado en Expourense.

Por otro lado, en Ribadavia están citadas, para hoy, 450 personas de entre 16 y 30 años debido al elevado número de contagios que se han registrado en los últimos días. En la capital de Ourense hay 232, en Barbadás son 21 y en Ribadavia 25. En O Carballiño hay 19 enfermos, 8 en O Barco de Valdeorras, 7 en Allariz, 5 en Verín y Pereiro. En Toén, Castrelo do Val y A Arnoia tienen 4 cada uno.