O Barco analiza cómo evitar que llegue agua limpia a la depuradora

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

En el 2015 se hicieron las obras de ampliación de la depuradora de O Barco.
En el 2015 se hicieron las obras de ampliación de la depuradora de O Barco. LOLITA VÁZQUEZ

Confederación Hidrográfica Miño-Sil destina 103.000 euros al proyecto

07 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La red de saneamiento de agua de O Barco de Valdeorras tiene fugas en algunos puntos que hacen que entre mucha agua limpia, que acaba llegando a la depuradora. Es un gasto superfluo que, además, supone un problema en los días en los que llega demasiada cantidad de agua a la EDAR y entonces acaba vertiendo parte al río Sil sin depurar porque no es capaz de asumir todo el caudal.

Es un viejo problema que se buscará atajar a través de un estudio pormenorizado de toda la red de saneamiento. Lo sufraga la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, con una partida que supera los 103.000 euros. Pero no solo se estudiará el problema, sino que el documento definirá y valorará las alternativas para solucionar el problema de entrada de agua limpia a la red. Además, «se redactará el correspondiente proyecto constructivo que defina aquella de las alternativas que resulte ser más adecuada, incluyendo, además, posibles mejoras operativas en la planta depuradora». «Lo importante es que no solo se buscará el problema, sino que se diseñará la solución», en palabras del alcalde, Alfredo García, que hace ya un par de meses que anunció el proyecto a cargo de la Confederación.

El estudio ya salió a licitación y el pasado viernes remató el plazo para que las empresas interesadas en hacerlo presentaran sus ofertas. «Una vez culmine el proceso de licitación la empresa que resulta adjudicataria dispondrá de 8 meses para la realización de estos trabajos», explican desde el organismo de cuenta en un comunicado enviado a los medios de comunicación. A partir de este momento, la CHMS y el Concello de O Barco suscribirán un convenio de colaboración que posibilitará la ejecución de las obras necesarias para solucionar la problemática de vertidos recurrentes al río Sil.