Urbanismo, termas, servicios sociales o limpieza, los retos del PP en Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

De izquierda a derecha: Jorge Pumar, Ana Morenza y Sonia Ogando, concejales del PP de Ourense, durante una protesta previa al pleno del viernes 2 de julio
De izquierda a derecha: Jorge Pumar, Ana Morenza y Sonia Ogando, concejales del PP de Ourense, durante una protesta previa al pleno del viernes 2 de julio Agostiño Iglesias

El rumbo que los populares quieren dar a varias áreas choca con los planes de Jácome

06 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras sellar su reconciliación con Gonzalo Pérez Jácome, los concejales del PP de Ourense se disponen a retomar la gestión de las áreas de las que ya se responsabilizaban antes de la ruptura de su coalición con Democracia Ourensana. Son carteras con retos muy específicos y, en muchos casos, de gran trascendencia para la ciudad en los próximos meses.

Urbanismo

Aprobación del PXOM. Una de las condiciones que el PP puso para reeditar el pacto con Jácome fue que este garantizase un impulso a la aprobación del plan urbanístico. Este es un asunto que ya generaba fricciones entre los socios de gobierno antes de su ruptura y que promete ser de compleja gestión también en esta nueva etapa del pacto. De hecho, el alcalde ya advirtió esta semana que no asumirá tal cual el PXOM que dejaron preparados los populares. «Sería el colmo», aseguró cuando se lo plantearon. Según dijo, en próximas fechas convocará una reunión con todos los grupos para consensuar el documento. La concejala de Urbanismo, Sonia Ogando, deberá lidiar con la oposición, pero también con el propio Jácome. El regidor propuso cambios que hasta ahora rechazaban los populares, como la eliminación de una torre junto al Miño o la reorganización de la edificabilidad de la Finca Mariñamansa para hacer un rascacielos.

Otro gran reto en el área de Ogando es agilizar las licencias urbanísticas, cuya demora ha sido reiteradamente criticada por promotores, constructores y arquitectos.

Asuntos sociales

Agilizar ayudas y convenios. Eugenia Díaz Abella vuelve a hacerse cargo de una Concejalía que tiene graves problemas en un momento con muchas necesidades en el ámbito de los servicios sociales. Uno de sus principales retos será reducir la espera que los ourensanos deben hacer para ser atendidos por primera vez, que ahora se sitúa en cerca de seis meses. Por otra parte, la propia Díaz Abella denunció la falta de interlocución con las oenegés de asistencia social durante los meses en que esta área dependía de Democracia Ourensana, por lo que otro de sus retos será reconstruir esa relación.

Turismo y termalismo

Reapertura de las termas. Gonzalo Pérez Jácome siempre ha calificado el modelo termal ourensano como un «bluf» y ahora su gestión vuelve a manos del PP, concretamente de su portavoz, Flora Moure. El gran reto de su Concejalía es la reapertura de las termas, que está pendiente de su adaptación a la nueva ley autonómica que regula este tipo de instalaciones. La operación presupuestaria que Jácome sometió a una cuestión de confianza para movilizar 62 millones del ahorro municipal prevé millón y medio para las obras y los gastos de personal que exige la normativa.

Moure se encargará también de las áreas de Juventud, cuya actividad quedó paralizada por la pandemia y aún no se ha recuperado, y de Participación Ciudadana, con el reto de pacificar la relación del Concello de Ourense con las asociaciones de vecinos, muy dañada en los últimos meses entre otras cosas por los cambios que Jácome pretende incorporar en las subvenciones que estas reciben.

Medio ambiente

Parques y jardines y contrato de limpieza. En la anterior etapa de la coalición con Democracia Ourensana, el popular Jorge Pumar era teniente de alcalde. En esta nueva era no recuperará ese cargo, pero sí la gestión del área de Medio Ambiente. Estará bajo su responsabilidad el servicio de recogida de basura y de limpieza viaria, que actualmente se presta en precario. Uno de los sus principales retos debe ser, por lo tanto, la renovación de esta concesión, aunque el área de Contratación sigue en manos de Democracia Ourensana en esta nueva etapa.

Pumar -que formará parte de la Junta de Gobierno- también se responsabilizará del mantenimiento de parques y jardines. La operación presupuestaria propuesta por Jácome prevé cuatro millones para un plan de choque en esta materia y otros dos para la reforma del Posío, en la que el concejal popular había puesto mucho interés.

Hacienda

Nuevos presupuestos. Desprovista en esta nueva etapa de la cartera de Contratación, Ana María Fernández Morenza se encargará exclusivamente de la gestión económica y presupuestaria del Ayuntamiento. Precisamente, el principal reto del área será la aprobación de unos nuevos presupuestos para el año 2022. La coalición de Democracia Ourensana y el PP no contaría con la mayoría absoluta necesaria para ello, pero podría recurrir de nuevo a la cuestión de confianza, como ya hizo Jácome con la operación para movilizar 62 millones del ahorro municipal.

Deportes

Os Remedios. Mario Guede vuelve a sus responsabilidades en el área de Deportes. Como presidente del Consello Municipal deberá gestionar la reapertura de la piscina de Os Remedios, cerrada tras perder parte de la cubierta en una tormenta.