Las autoridades estudiarán un refuerzo del dispositivo policial tras los incidentes en la ciudad de Ourense

m. vázquez / p. varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, apela a la responsabilidad

06 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un fin de semana en el que, pese al amplio dispositivo policial, se registraron en la capital ourensana aglomeraciones de gente que bebía en la calle e incluso enfrentamientos entre grupos de jóvenes, el subdelegado del Gobierno apeló este lunes a la responsabilidad social, asegurando que, pese a todo, el resultado del operativo no fue del todo negativo. «En cuanto al botellón, hubo un cierto repunte, sobre todo en el casco antiguo de la capital ourensana», dijo Emilio González Afonso, que también reconoció que se produjeron «algunas peleas entre jóvenes, en una de las cuales hubo una persona que resultó herida leve». «Haremos una valoración del resultado de los operativos, que en términos generales creemos que han sido bastante aceptables y seguros para la ciudadanía», afirmó a pesar de todo, recordando que el dispositivo de vigilancia, que implicó a entre veinte y treinta agentes de policía local, nacional y autonómica, evitó que hubiera «disturbios más graves».

Apeló, con todo, a la responsabilidad social para evitar que se sigan registrando este tipo de altercados y se dirigió, en concreto, al colectivo más joven. «Quiero volver a hacer un llamamiento a toda la gente que ha provocado estas aglomeraciones, sobre todo a nivel de la juventud, para que eviten esta actuaciones, porque aparte de los desórdenes públicos, que tendremos que corregir si llegase el momento, es un foco importante de covid-19», advirtió el subdelegado, recordando que este tipo de situaciones no se han limitado a la capital. «También en el rural ha habido aglomeraciones y minibotellones», aseguró.

Respecto al camino a seguir, afirmó Afonso que se estudiará la situación en los próximos días con todas las fuerzas policiales. «Si tenemos que reforzar, reforzaremos», anunció.

«Solución radical no la hay»

Fuentes consultadas por La Voz entre la Policía Local de Ourense apuntan a que «hay déficit de plantilla», y se muestran a favor de coordinarse con fuerzas de la Policía Autonómica y Nacional para frenar las aglomeraciones provocadas por el botellón. «Cuanta más presencia haya en la calle, más se resolvería, pero solución radical no hay», agregan. Además, desde la sección sindical de CC.OO. en el Concello instaron este lunes a explicar el decreto emitido por el gobierno municipal «en el que imponía trabajar a los compañeros de la Policía Local que estaban de descanso». Exigieron una reunión con el alcalde para conocer los detalles del acuerdo con la Subdelegación de Gobierno sobre el refuerzo de los operativos.

El concejal encargado del área de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, afirma que «habrá un briefing estratégico con un plan día a día». La idea, según Ucha, es «disponer de los medios necesarios para controlar las zonas antes de que se forme el botellón y no después».