Arranca en Ourense la expedición del DNI europeo, con una unidad móvil que viajará por los pueblos

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El delegado del Gobierno, José Miñones, hace un llamamiento a los alcaldes para que soliciten el servicio, que evitará desplazamientos a los vecinos del rural

05 jul 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

El DNI 4.0 ya se puede conseguir en Ourense. Este lunes el delegado de Gobierno en Galicia, José Miñones, presentó en la capital de As Burgas el nuevo documento, con el que se puede viajar por toda Europa y que incluye una mayor seguridad para evitar falsificaciones. En su visita a la comisaría provincial, Miñones adelantó que la expedición del documento de identidad no requerirá un desplazamiento para quienes vivan fuera de la capital, ya que una unidad móvil se desplazará a aquellos municipios que así lo soliciten. «La expedición del DNI se puede hacer no solo en las comisarías, sino también a través de las unidades móviles, con el objetivo de llegar a todos los ayuntamiento y también al rural», explicó el delegado, que enmarcó esta iniciativa dentro de las 130 medidas diseñadas a nivel estatal para luchar contra la despoblación. «Dentro de ese plan de reto demográfico, las unidades móviles se trasladarán a los municipios en los que no haya comisarías para tramitar los DNI, así como a residencias o zonas particulares en las que viva gente que no se puede desplazar», dijo el delegado.

Admitió Miñones que no se trata de un servicio que sea demasiado conocido hasta ahora, por lo que animó a los alcaldes a que lo soliciten. «Esta unidad móvil puede evitar desplazamientos a los vecinos», aseguró, deseando que a los largo de los próximos meses se puedan incrementar las actuaciones de ese servicio móvil, que en 2020 fueron unas dos mil en la provincia. «El DNI europeo se pone en marcha hoy en Ourense, mañana lo hará en Pontevedra y así hasta el 16 de julio, que se implantará en Redondela y Vigo», avanzó, destacando que el objeto de este nuevo carné de identidad es «dar cumplimiento a la normativa europea, con un documento con más capacidad de datos y más seguridad, ya que incluye información encriptada que es muy difícil de falsificar». Además avanzó que se está trabajando en una aplicación móvil en la que se podrá llevar el documento, ya no solo para la identificación, sino también para la firma electrónica. E igualmente habló de una segunda fase, en la que se pondrá en marcha un DNI Express, un documento en el que se simplificarán los trámites para su expedición.