Los delitos de odio se disparan en Ourense amparados por las redes sociales

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Ideología, creencias religiosas, etnia y orientación sexual, motivos de las denuncias

04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier infracción penal en la que la víctima se elija por su raza, origen étnico, lenguaje, color, religión, sexo, edad, discapacidad intelectual o física u orientación sexual se considera un delito de odio. Y pese a lo que pueda parecer, este tipo de acciones tienen cada vez más peso en los informes sobre delincuencia que realizan las fuerzas policiales.

Y es que en una sociedad plural en la que cualquier persona merece, o al menos debería, tener cabida independientemente de su condición, los actos delictivos cometidos por razón de los prejuicios y la intolerancia suman nuevos casos año tras año. Lo reflejan así las estadísticas oficiales. Según ellas, en el 2014 en la provincia de Ourense se investigaron tres denuncias presentadas por víctimas que habían sido objeto de algún tipo de ataque, verbal o físico, de corte racista o discriminatorio. En el 2019, último dato del que se dispone, esa cifra se había disparado hasta los 17 casos, muchos de ellos detectados en redes sociales o foros de Internet.

La ideología fue el detonante más frecuente en los casos denunciados. Así, se detectó este motivo en seis ocasiones, mientras que el racismo se situó con la segunda causa más frecuente de denuncia, con cinco casos. Las creencias religiosas propiciaron otras tres diligencias, mientras que la orientación sexual de la víctima dio lugar a dos delitos más. El rechazo a los gitanos también se encuentra en el listado, con una denuncia. En cuanto a los arrestos, hubo solo uno.