Polémica por la ausencia del Cidade das Burgas B en la final de Preferente

OURENSE

Imagen de un partido del primer equipo del Cidade. El descenso del club a Segunda División Nacional imposibilita a su filial ascender a la misma categoría
Imagen de un partido del primer equipo del Cidade. El descenso del club a Segunda División Nacional imposibilita a su filial ascender a la misma categoría Santi M. Amil

El conjunto quedó primero de grupo, pero la federación le impide jugar el partido por comportar este un posible ascenso a Segunda División Nacional

04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado sábado 26 de junio remató la temporada regular en la Preferente Galicia de Fútbol Sala Femenino. En esa última jornada, el Cidade das Burgas B —y gracias a la victoria el día 24 en jornada aplazada al Cidade de Pontevedra—, se colocó, con 27 puntos, como primer clasificado del subgrupo B de la competición.

Así, el filial del Cidade das Burgas se proclamó campeón de su grupo y por ello, el combinado ourensano se disponía a prepararse para jugar la final del campeonato, que lo enfrentaría al campeón del subgrupo A, el 5 Coruña Futsal. La victoria en este partido otorgaría además el ascenso a Segunda División Nacional Femenina, categoría en la que militará el curso próximo el primer equipo del Cidade das Burgas. Por este motivo, el filial no contaba con la posibilidad de ascender, pero sí al menos de luchar por el título.

Esta semana, la Real Federación Gallega de Fútbol comunicó al club ourensano que no jugaría el nombrado partido pues se trata de una promoción de ascenso y no de una final. Sin embargo, durante la jornada del viernes, 2 de julio, la federación exhibió un cartel en sus redes sociales en las que informaba del encuentro nombrándolo como «final».

La situación provocó polémica en las redes sociales donde varios usuarios se hicieron eco de lo sucedido reclamando que si fuese una final de campeonato, debería figurar el Cidade das Burgas B entre los participantes.

Desde la Real Federación Galega de Fútbol hacen alusión al artículo 196.1 del Reglamento General, en el que se explicita que esta fase final tiene como objetivo dilucidar el ascenso a Segunda División Nacional, lo cual la convierte en una promoción de ascenso, motivo por el cual un filial en la situación del Cidade das Burgas B no tiene permitido disputar tal partido.