Gonzalo García: «A nivel personal, me quedo con las muestras de cariño»

OURENSE

García llegó al COB en la temporada 2013/2014
García llegó al COB en la temporada 2013/2014 Santi M. Amil

El técnico vasco abandona el COB tras ocho años, de los que destaca el ascenso a ACB que no se fraguó a nivel administrativo

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo García de Vitoria ya no será el entrenador del Club Ourense Baloncesto, equipo al que llegó procedente de Melilla en el año 2013. El técnico, que recala en Alicante para el próximo curso, se despide del que fue su equipo y recuerda algunos de los mejores momentos en Ourense.

-¿Cómo fue la comunicación con la nueva directiva del COB?

-No hubo ninguna conversación. Al terminar la temporada nos contaron lo que estaba ocurriendo y nos dijeron que no se sabía qué iba a pasar. Desde entonces no volvimos a tener contacto a nivel deportivo.

-¿No hubo posibilidades de que volviese al COB el curso próximo?

-Pedro tenía clara cual era la ruta a seguir y yo no estaba dentro de ella. Me parece muy respetable y ha sido así. Es verdad que en este tiempo nadie me ha contactado para decirme si cuentan o dejan de contar conmigo, pero lo entiendo y lo respeto. Me parece perfecto. Ellos tienen otra idea y me parece muy loable.

-¿Cómo definiría estos ocho años en el banquillo del Pazo?

-Yo me quedo con la parte positiva. Han sido ocho años en los que he aprendido muchísimo y creo que me he vaciado por un proyecto en el que he creído. Le estoy muy agradecido a la gente que ha trabajado conmigo, sean miembros de la junta directiva o compañeros de camino. De todos he aprendido mucho y con todos he sido muy feliz. De todos me llevo grandísimos recuerdos.

-Y usted, ¿ha dejado huella?

-Bueno, eso serán ellos quienes tengan que decirlo. Yo he intentado trabajar siendo lo más honesto posible y dándolo todo. Yo sí que puedo garantizar que he aprendido de todos con los que he trabajado y de mis propios errores.

-¿Cuál fue el mejor momento en todo este tiempo?

-A nivel deportivo el ascenso. Era algo tan difícil, además contra el Breo... Fue algo maravilloso. A nivel personal me quedo con todas las muestras de cariño que he recibido ahora.

-¿Y el más triste?

-Los últimos doce segundos del último partido. Encima es lo que te queda. Nunca pensé que iba a terminar en el COB de esta manera. Nunca eliges el destino y siempre haces las cosas de la mejor manera posible para, al menos, tener la conciencia tranquila.

-¿No le queda la espina clavada de no haber llegado a disputar la Liga ACB?

-Por supuesto. Sobre todo porque lo hicimos. Porque conseguimos ascender a nivel deportivo. En la parte que dependía de mí lo conseguimos. La otra, no lo puedo manejar, pero sé que se intentó y no se consiguió.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa en Alicante?

-Como siempre con mucha ilusión, con muchísima responsabilidad y con muchísimo agradecimiento. Todo el mundo me reiteraba que no iba a tener problemas a la hora de encontrar trabajo porque la gente iba a valorar mi trayectoria pero yo no lo tenía tan claro. Ahora es extraño, después de tantos años en Ourense... Es la vida de entrenador.

-¿Qué le desea ahora al COB?

-Lo mejor. Lo máximo. Le deseo, primero, salud económica, y que puedan seguir durante mucho tiempo en la competición más alta a la que puedan aspirar. Y segundo, a corto medio plazo, que en esta nueva fase con Grupo Hereda se logren todos los objetivos y que el club crezca lo máximo. Me encantaría que el COB llegase lo más alto posible.

-¿Volverá algún día a Ourense?

-Como parte del público por supuesto, lo que pasa que ahora voy a estar lejos, a 950 kilómetros. Pero cuando pueda, por supuesto. En otros aspectos, pues nunca se sabe. La vida da muchas vueltas.