La Diputación de Ourense aspira a captar hasta 143 millones de fondos europeos

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El presidente de la Diputación convocó a los alcaldes para presentar la estrategia
El presidente de la Diputación convocó a los alcaldes para presentar la estrategia ALBERTE PAZ

La estrategia de la institución prevé 25 millones para el balneario y quince más para su nueva sede central

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Baltar, presidente de la Diputación, presentó este jueves formalmente la «Estrategia de captación de financiación europea para la provincia de Ourense». Ese documento servirá para planificar los proyectos prioritarios en el nuevo escenario de reparto de fondos de la UE y la institución provincial ourensana se ha marcado el reto de captar entre 85,3 y 143,8 millones de euros.

Para elaborar este plan, la Diputación de Ourense contrató a la consultora Eosa, que trabajó en la definición de los ejes estratégicos de actuación. Aunque aún no está claro cómo se repartirán los fondos ni el papel que tendrán las diputaciones, José Manuel Baltar destacó la importancia de anticiparse y planificar para así identificar las prioridades en las que concentrar los esfuerzos de la Administración, «cunha visión integral de provincia», remachó. El coordinador de la elaboración de la estrategia, Adolfo Neira, explicó además que este tipo de documentos son imprescindibles a la hora de optar a cualquier convocatoria de ayudas europeas.

El responsable de la consultora contratada por la Diputación fue el encargado de detallar los proyectos para los que la institución provincial planea solicitar financiación. Entre ellos, destaca por su cuantía, el de la conversión del Pazo Provincial en un gran hotel balneario. Para ello se prevén 25 millones de euros y otros 15 para la construcción de la nueva sede central de la Diputación. Se trataría, según planea la institución, de un edificio prácticamente autosuficiente desde el punto de vista energético. En el ámbito turístico también destaca un proyecto para mejorar la movilidad en los puntos de interés de la provincia con aparcamientos disuasorios, buses lanzadera. Se pondrá en marcha una iniciativa específica en esta materia para la Ribeira Sacra.

La estrategia tiene un marcado carácter medioambiental. Se prevé completar la red de saneamiento de aguas en toda la provincia, una red de senderos fluviales y una «agencia provincial de sostenibilidad» para captar recursos que ayuden a los ayuntamientos a mejorar la eficiencia energética y los servicios de movilidad. En este sentido, se plantea la creación de un servicio de transporte a demanda en taxis compartidos.

Por otra parte, en el ámbito agroalimentario se ha planificado la creación de cuatro centros de transformación de productos agroalimentarios. Además se hará un esfuerzo especial en incrementar la superficie de producción ecológica. La creación de redes de Internet de alta velocidad, la creación de una unidad móvil de atención a la igualdad o la mejora de la teleasistencia a través de sistemas digitales son otras de las propuestas que recoge la estrategia que guiará a la Diputación ourensana.