Y a los seis meses de comenzar la vacunación, cambian las normas en Ourense: «Hai que vir á hora»

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El tablón de los agradecimientos. Después de recibir la vacuna, toca esperar 15 minutos. En el hospital de O Barco la espera se hace en la sala de la entrada, en la que han colocado un tablón en el que los pacientes escriben mensajes a los sanitarios.
El tablón de los agradecimientos. Después de recibir la vacuna, toca esperar 15 minutos. En el hospital de O Barco la espera se hace en la sala de la entrada, en la que han colocado un tablón en el que los pacientes escriben mensajes a los sanitarios. LOLITA VÁZQUEZ

En Expourense serán más estrictos después de que el sábado unas 250 personas citadas por la tarde fuesen por la mañana

30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 29 de diciembre comenzó la vacunación del coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Los usuarios y trabajadores de las residencias para personas mayores y con discapacidad fueron los primeros. Eran entonces vacunas «a domicilio», ya que los equipos de enfermería se desplazaban a los centros. A finales de febrero comenzó la inmunización a los mayores de 80 años, y entonces se eligió los centros de salud para esas citas. Y ya en marzo, según iba bajando la edad de los citados (los mayores fueron los de 79), se comenzó con las vacunaciones masivas en grandes recintos. Son fundamentalmente tres: Expourense y los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras. Durante unas semanas (mientras Expourense recuperó su uso como recinto ferial) también se vacunó en el pabellón Paco Paz. La consigna era siempre la misma: vaya a vacunarse. Vaya en el día en que está citado, pero vaya. No importa la hora. De hecho, alguna gente adelantaba o atrasaba su cita en la práctica, es decir, sin previa comunicación; y no había ningún problema. Hasta que lo que se hacía como un guiño para facilitar la vacunación, se convirtió en un desbarajuste. Sucedió el fin de semana. «Apareceron pola mañá máis de 250 persoas que estaban citadas pola tarde», relata Verónica Civeira, una de las coordinadoras de los equipos de vacunación. Eso provocó colas de hasta una hora a las puertas de Expourense y también puso en peligro cumplir con la programación. «Intentamos ser flexibles e facilitar que todo o mundo se poida vacinar, pero é importante que a xente respecte o horario da cita», dice Civeira. Y visto el descontrol, hay cambio de mensaje: «Imos ser radicais; hai que vir á hora na que se está citado. Igual que cando vas facer un TAC vas á hora que che toca, coa vacina ten que ser igual», añade.

Civeira explica la situación con lo sucedido el sábado. Había 5.000 personas convocadas, la mitad por la mañana y la otra mitad por la tarde. Al haber un trasvase de hasta 250 personas al horario matutino, se produjeron aglomeraciones (a pesar de que la programación se hace para que eso no suceda), porque no había personal suficiente para dar salida a tanta gente al mismo tiempo. Y esta situación pudo dar problemas de abastecimiento. «Esta non é unha vacina como as demais, que tes no centro de saúde. Está é unha vacina que hai que trasladar nunhas condicións especiais de frío e que hai que preparar», señala Civeira. Además, las dosis están contadas para no desperdiciar ninguna, por lo que si se vacunan a las doce personas citadas a las seis de la tarde, puede darse que a las dos las personas con cita no tengan dosis.

«Así non hai forma de organizar», señala Civeira. Y aunque entienden desde el área sanitaria que determinados trabajadores usen las primeras o las últimas horas del día de la cita para vacunarse, lo que no puede ser es que la gente adelante la hora para irse a la playa. «Ese non é un motivo para andar vindo cando non toca», señala Civeira.

La curva, en subida

Por otro lado, la curva de casos activos en el área sanitaria sigue subiendo. Hay 170 personas pasando el covid, tras 8 nuevos positivos y 3 altas. Además, 5 personas siguen ingresadas en el hospital, 4 en planta y 1 en la unidad de cuidados intensivos. En Ourense ciudad hay 129 casos, 10 en Barbadás y 5 en Allariz.