El premiado documental de dos cineastas ourensanos: «Ha sido complicado gestionar una producción en cuatro países»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alba Prol y Raúl García rodaron en Turquía para su documental
Alba Prol y Raúl García rodaron en Turquía para su documental CEDIDA

«El Gran Camino», de Alba Prol y Raúl García, se convertirá en serie para plataformas digitales

28 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pareja de cineastas ourensanos que forman Alba Prol y Raúl García decidieron involucrarse en una aventura personal y profesional que ha dado un giro a sus vidas. «El Gran Camino» recoge en un documental en primera persona una aventura que les llevó a atravesar miles de kilómetros por las rutas a pie más importantes del mundo, con una producción grabada entre España, Estados Unidos, Perú y Japón. La historia destaca la importancia de estas rutas universales y refleja diferentes formas de entender la vida ante temas universales como las fronteras, el amor, los conflictos sociales o la espiritualidad. En plena fase de promoción y estreno del documental cuentan cómo surgió el proyecto y todo lo que les ha supuesto.

-¿Qué les llevó a meterse en esta gran aventura en forma de documental?

-El proyecto nació porque los dos vivimos en Santiago y hace años que vemos la emoción de la gente cuando entra en el Obradoiro terminando el Camino. Son momentos e imágenes muy emotivas e impactantes y siempre nos preguntábamos que hay detrás de todo eso, y si sucedería lo mismo en otros lugares, en otras rutas del mundo. La ayuda de O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia, y el apoyo de Televisión de Galicia y la Diputación de A Coruña, fueron decisivas a la hora de embarcarnos en el proyecto porque la inversión para un documental de esta dimensión es grande. Lo hemos mimado mucho para que cada imagen sea un cuadro y cada historia que contamos tenga alma.

-A nivel personal, ¿qué experiencias destacan de todo el proceso y recorrido por cuatro países tan dispares?

-Cualquier camino largo marca al que lo hace. Pero para nosotros este proyecto es mucho más que una serie de caminos, es el proyecto más grande en el que nos hemos embarcado hasta la fecha y que une nuestras dos grandes pasiones: el audiovisual, que es nuestro trabajo, y el viajar como mochileros por el mundo.

-¿Qué fue lo más complicado?

-Lo más complicado fue gestionar una producción en cuatro países en la que muchas veces no puedes optar a asistencia por carretera ni de ningún tipo. Por ejemplo, en Perú cuando inicias el camino ya no hay ningún tipo de transporte posible que te pueda ayudar con el equipo técnico o que te ayude si sufres una lesión o si te afecta demasiado el mal de altura. Pero no deja de ser anecdótico. Complicadas son las historias de algunas de las personas que trabajan entorno a los caminos, como por ejemplo, los porteadores del Camino Inca. Su trabajo es durísimo y lo hacen todos los días. En el documental nos lo cuentan y nos pone los pelos de punta solo de pensar en verlos cargando con 35 kilos por escaleras interminables.

-¿Qué valores destaca «El Gran Camino»?

-Caminar a solas, muchos kilómetros, puede cambiar a una persona. También puede no hacerlo. En El Gran Camino nos acercamos a los caminantes, sus testimonios, sus aventuras, sus vivencias, sus sentimientos, sus miedos y alegrías. Pero no se para ahí, sino que trata temas como las barreras sociales, la tolerancia, el sacrificio, la espiritualidad, el ecologismo y, sobre todo, la búsqueda de la felicidad.

-¿Qué suponen los reconocimientos recibidos?

-Han sido casi tres años de trabajo, con la pandemia por el medio, y ahora lo que está pasando, tantos premios, tantas selecciones en festivales internacionales, el estreno esta semana en las salas de cine españolas… Todo nos está abrumando a la vez que nos emociona y nos hace sentirnos recompensados por todo el esfuerzo que hemos puesto.

-¿Y el futuro?

-El Gran Camino se va a convertir en una serie para televisión y plataformas en la que cada camino es un capítulo. Ya estamos con La Ruta Licia, en Turquía. Y, mientras nos deje la vida, seguiremos en camino.

Lluvia de premios para la producción incluso antes de su estreno en salas

El 24 de junio era la fecha marcada en rojo para el estreno en las salas gallegas del documental de los cineastas ourensanos Alba Prol y Raúl García. El próximo 1 de julio, en los cines Ponte Vella de Ourense habrá un coloquio con ambos, en los que podrán repasar este proyecto y también explicar sus planes de futuro. La obra ha conseguido antes de su estreno llamar la atención de la crítica, que le valieron 25 laureles y 11 premios en festivales de cine de todo el mundo. Es la recompensa a relatar su experiencia por miles de kilómetros de Pacific Crest Trail, que atraviesa la Costa Oeste de Estados Unidos, el camino Kumano Kodo en Japón, el camino Inca en Perú y el Camino de Santiago.

El documental ha supuesto un punto de inflexión en la carrera profesional de Alba y Raúl. Ambos comparten pasión por el cine y también por la docencia. En el caso de Raúl ha dirigido programas como Cos Pés na Terra o fue guionista de series como Fontealba. Alba ha presentado el programa Anacos de Vida.