El premiado documental de dos cineastas ourensanos: «Ha sido complicado gestionar una producción en cuatro países»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alba Prol y Raúl García rodaron en Turquía para dar el paso de documental a serie televisiva
Alba Prol y Raúl García rodaron en Turquía para dar el paso de documental a serie televisiva

«El Gran Camino», de Alba Prol y Raúl García, se convertirá en serie para plataformas digitales

28 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pareja de cineastas ourensanos que forman Alba Prol y Raúl García decidieron involucrarse en una aventura personal y profesional que ha dado un giro a sus vidas. «El Gran Camino» recoge en un documental en primera persona una aventura que les llevó a atravesar miles de kilómetros por las rutas a pie más importantes del mundo, con una producción grabada entre España, Estados Unidos, Perú y Japón. La historia destaca la importancia de estas rutas universales y refleja diferentes formas de entender la vida ante temas universales como las fronteras, el amor, los conflictos sociales o la espiritualidad. En plena fase de promoción y estreno del documental cuentan cómo surgió el proyecto y todo lo que les ha supuesto.

-¿Qué les llevó a meterse en esta gran aventura en forma de documental?

-El proyecto nació porque los dos vivimos en Santiago y hace años que vemos la emoción de la gente cuando entra en el Obradoiro terminando el Camino. Son momentos e imágenes muy emotivas e impactantes y siempre nos preguntábamos que hay detrás de todo eso, y si sucedería lo mismo en otros lugares, en otras rutas del mundo. La ayuda de O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia, y el apoyo de Televisión de Galicia y la Diputación de A Coruña, fueron decisivas a la hora de embarcarnos en el proyecto porque la inversión para un documental de esta dimensión es grande. Lo hemos mimado mucho para que cada imagen sea un cuadro y cada historia que contamos tenga alma.

-A nivel personal, ¿qué experiencias destacan de todo el proceso y recorrido por cuatro países tan dispares?

-Cualquier camino largo marca al que lo hace. Pero para nosotros este proyecto es mucho más que una serie de caminos, es el proyecto más grande en el que nos hemos embarcado hasta la fecha y que une nuestras dos grandes pasiones: el audiovisual, que es nuestro trabajo, y el viajar como mochileros por el mundo.