Sin acuerdo en la Diputación de Ourense para reclamar rebajas en el tren a Santiago

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Pleno ordinario del mes de junio en la Diputación de Ourense
Pleno ordinario del mes de junio en la Diputación de Ourense Alberte Paz Garza

Las propuestas sobre el precio del ferrocaril y de la luz y sobre ayudas para comerciantes no lograron consenso político

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación de Ourense debatió este viernes tres mociones que fueron rechazadas por falta de acuerdo entre los grupos y que trataban sobre el precio de la luz, las ayudas al pequeño comercio y las tarifas del tren Avant entre Ourense y Santiago de Compostela. Esta última iniciativa fue presentada por el PSOE y rechazada por la mayoría que suman el PP y la no adscrita Montse Lama.

La propuesta socialista pretendía instar al Estado a rebajar los precios para tratar de equipararlos con los desplazamientos del eje atlántico, mucho más baratos. Pero también proponían pedir a la Xunta que subvencionase estos viajes y el PP rechazó tal posibilidad. «A solución ten que vir da Administración competente na materia», dijo el portavoz popular en este debate, César Fernández.

El BNG se abstuvo, según remarca su portavoz, Bernardo Varela. El PSOE, en todo caso, difundió después un comunicado en el que lo acusa de «sumarse ao PP e a tránsfuga Lama». No fue el único enfrentamiento entre socialistas y nacionalistas. Estos últimos presentaron una moción sobre el precio de la luz y el PSOE se abstuvo. Varela destacó que su posición facilitó, junto a la del PP, que su propuesta fracasase.

Finalmente, en la sesión plenaria también fue rechazada una moción socialista que reclamaba una línea de ayudas para entidades comerciales. El gobierno provincial y Montse Lama votaron en contra y recordaron el recurso del PSOE contra las ayudas a autónomos de la Diputación.

De los 470 contratos tramitados en el año 2020, 392 fueron sin concurso

En la sesión plenaria que celebró este viernes la Diputación ourensana se aprobaron definitivamente las cuentas de la institución provincial correspondientes al año 2020. Ese debate sirvió al PSOE para recordar un reciente informe del Consello de Contas que pone en cuestión la gestión económica del gobierno popular. El grupo socialista aprovechó el turno de ruegos y preguntas para interesarse por los datos de contratación en los años 2018, 2019 y 2020. Según los datos facilitados por el presidente, José Manuel Baltar, el año pasado la Diputación tramitó 470 contratos y, de ellos, 68 fueron por procedimiento abierto, diez fueron negociados sin publicidad y el resto, contratos menores.