Ourense es la ciudad gallega con mayor incidencia del coronavirus en los últimos 14 días

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE

CHUO.
CHUO. Santi M. Amil

La curva sigue medrando en la capital, y  ya hay 110 vecinos infectados

25 jun 2021 . Actualizado a las 14:15 h.

El pasado 28 de marzo, no hace ni tres meses, en Ourense había 29 vecinos contagiados de coronavirus. Desde hacía varios días la situación epidemiológica de la ciudad era muy buena, y de hecho era la urbe gallega con menor incidencia del covid entre la población. Hoy hay 110 casos activos, casi 4 veces más, lo que supone que la incidencia a 14 días está algo por encima de 100 por 100.000 habitantes (llegó a estar muy por debajo de ese porcentaje) y la convierte en la ciudad con mayor tasa de vecinos contagiados de toda Galicia. Supone un cambio con la tendencia de las últimas semanas, en la que la situación epidemiológica era muy estable. Ahora ya no es así.

El 50 % de esos casos son personas menores de 30 años, lo que permite dibujar un perfil de los nuevos contagiados, en palabras del gerente del área sanitaria, Félix Rubial. «Son persoas mozas que nos últimos días tiveron unha alta interacción social, en moitos casos asociados ao final de curso», explica Rubial. Son casos vinculados con fiestas de fin de curso y también se ha detectado alguno asociado con un viaje a Mallorca, isla en la que coincidieron decenas de institutos de toda España y que ha dado lugar a un megabrote que afecta ya a más de 300 estudiantes de seis comunidades autónomas. En Galicia hay unos 50 casos, según los datos aportados por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña30 están vinculados a un instituto de Pontevedra y 12 a uno de Lugo. El resto afectan a Vigo y Ourense. Desde el área sanitaria explican que están haciendo un seguimiento en coordinación con el Servicio de Salud de Baleares. No se descartan cribados masivos entre aquellos centros que se confirme que viajaron a Mallorca la semana pasada.

En la ciudad hay 110 casos activos del total de los 150 (tras 8 nuevos positivos y 4 altas) que hay en toda la provincia. Supone más del 73 %. El resto están dispersos en 17 ayuntamientos, aunque la mayoría se concentran en Barbadás, con 8 casos; A Merca, con 6; y O Barco de Valdeorras y Verín, con 3 cada uno. Además, hay 73 ayuntamientos libres del virus.

«Temos que incidir novamente na necesidade de que se preserven as medidas de contención, de distancia, de protección, todas as recomendacións da autoridade sanitaria, na certidume de que o virus sigue aí, non desapareceu por moito que o efecto da inmunización teña transfigurado o perfil dos afectados», remarca Rubial. Y añade: «Aquelas personas que non teñen inmunidade siguen a infectarse e, nalgún caso, desgraciadamente, a ver comprometida a súa saúde». De hecho, en los dos últimos días se ha duplicado la presión asistencial. El miércoles había dos pacientes ingresados por coronavirus: uno en planta y otro en la uci, ambos en el CHUO. Hoy hay dos personas más en planta, una en el Hospital Comarcal de Verín y otra en el centro privado El Carmen.