Siete de cada diez ourensanos vacunados recibieron Pfizer

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La campaña de inmunización se centra hoy en los de entre 40 y 49 años

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vacunación se ha convertido en un tema recurrente cuando uno habla con amigos o con familiares. La primera pregunta es cuándo tienes cita. La siguiente, qué vacuna del coronavirus te toca. La respuesta oficial del Sergas es que se administran aquellas autorizadas para cada grupo de edad, lo que supone a día de hoy que cualquier persona que esté citada puede recibir Pfizer, Moderna o Janssen (la de AstraZeneca está reservada para el grupo de 60 a 69, que recibirá la segunda dosis en unas semanas). Eso sobre el papel. La realidad señala que las vacunas de algunas farmacéuticas llegan a cuentagotas, así que la respuesta más fácil es decir «probablemente, Pfizer». De hecho, 7 de cada 10 ourensanos vacunados (136.116 de 189.766) han recibido ese suero. 107.421 personas ya tienen la pauta completa, mientras que otras 28.695 están pendientes de que se cumplan los 21 días desde la primera dosis para poder completar el proceso con la segunda.

La segunda vacuna más inyectada es la de AstraZeneca, que en un primer momento estaba reservada a menores de 60. Es por eso que se usó con colectivos esenciales, que ahora están recibiendo la segunda dosis (tras elegir si repiten o prefieren Pfizer). 11.800 personas tienen las dos puestas, mientras que otras 22.232 están a la esepra de la segunda.

Pocas dosis de Janssen

La de Moderna llegó -y sigue llegando- a cuentagotas, por lo que solo 10.123 ourensanos tienen la pauta completa, mientras que 261 están pendientes de la segunda dosis.

La última en incorporarse al catálogo fue Janssen. 9.224 ourensanos han recibido la monodosis, que en un primer momento se reservó para los mayores inmovilizados y que ahora se destina a las repescas. De hecho, ese será su destino en la jornada de vacunación de hoy, día centrado sobre todo en inmunizar con la primera dosis (de Pfizer) a casi 4.000 ourensanos de entre 40 y 49 años.

La curva sigue bajando

Continúa el proceso de inmunización en el área sanitaria, en un contexto de bajada de la curva de casos activos. El último balance oficial señala que hay 139 personas pasando el coronavirus, tras 8 nuevos positivos y 6 altas. Hay dos personas hospitalizadas, una en planta y otra en la unidad de cuidados intensivos. En el reparto por ayuntamientos, en la ciudad hay 95 vecinos contagiados, 8 en Barbadás, 7 en A Merca y 4 en Verín y O Barco.