Novelista a los 18 años: «'Distopía' transmite el mensaje de ayudar siempre al resto»

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alexia Moreiras, alumna ourensana del IES 12 de Outubro
Alexia Moreiras, alumna ourensana del IES 12 de Outubro MIGUEL VILLAR

Alexia Moreiras, alumna ourensana del IES 12 de Outubro, ha publicado su primer libro, de ciencia-ficción

25 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay quien sí puede sentirse profeta en su tierra. O en este caso, en su aula. La joven Alexia Moreiras Carcacía, ourensana de 18 años y alumna del IES 12 de Outubro, ha presentado su primera novela en el instituto donde dio sus primeros pasos en Secundaria. «Distopía», publicada por la editorial barcelonesa Autografía, podría intuirse como un relato vinculado a la pandemia de covid-19, pero lo cierto es que se gestó antes, en el contexto de un trabajo del alumnado para la asignatura de Filosofía. «No lo hice pensando en este último año, por el coronavirus, aunque sí entiendo que se pudiese relacionar. En realidad, nos encargaron leer una obra de la autora danesa Janne Teller, que narraba una historia donde la conclusión es que el mundo venidero no conlleva un futuro digno», dice.

Esa perspectiva, la de un porvenir contaminado, orientó hacia la ciencia-ficción la idea final de Moreiras, que basó su libro en un niño de su edad, el cual fallece en un accidente y va conociendo distintos mundos alternativos tras su muerte. En ninguno de ellos, sin embargo, encuentra facilidades, sino todo lo contrario. «Va encontrándose a personas de mundo en mundo, y creciendo ante la adversidad, porque allí donde va cayendo se da cuenta de que tampoco son lugares sencillos», dice Moreiras.

Del proceso creativo, aprendió la importancia de organizarse. «Entendí que no vale ponerse a escribir sin más. Era necesario tener bien anotadas las fechas de cada mundo, de cada tiempo», razona. Pero además, la obra lleva una enseñanza implícita: «Creo que, al morir, los detalles de los que nos acordamos son las pequeñas cosas, y el libro quiere transmitir ese mensaje: el de ayudar siempre al resto».