La Eurocidade Chaves-Verín formó a 150 emprendedores en tres años

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El director de Relaciones Exteriores  de la Xunta felicitó la iniciativa

23 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Eurocidade Chaves-Verín celebró este martes la sesión oficial de clausura del proyecto 2020, que comenzó en diciembre del 2017. En el acto estuvieron presentes socios de la iniciativa de uno y otro lado de la frontera.

El director xeral de Relacións Exteriores y con la UE de la Xunta, Jesús Gamallo, destacó los proyectos presentados en el marco del plan de reactivación de cooperación de proximidad en la frontera del norte de Portugal con Galicia y la respuesta a los efectos del covid-19. Gracias al proyecto Eurocidade 2020, se beneficiaron más de 150 personas que recibieron formación para emprendimiento transfronterizo por parte da Fundación Galicia Europa, en diferentes ejes como la movilidad, el medio ambiente, el turismo, las aguas termales o la innovación, entre otros aspectos.

Este proyecto tuvo una dotación presupuestaria de 1.775.405 euros y su período de ejecución máximo fue hasta el 31 de diciembre de 2019. Entre sus objetivos estaba el refuerzo de la cooperación institucional entre Chaves y Verín apoyando a los actores locales a través de microiniciativas capaces de incrementar el intercambio entre los dos municipios

Además, estaba prevista la puesta en marcha de nuevos servicios del carné de Eurociudadano como la tarjeta-monedero, párking, estacionamientos, transporte, comercio, hostelería, servicios sanitarios, sociales, turísticos y de ocio. También se marcaban reforzar las dotaciones disponibles en la sede de la Eurocidade. Y precisamente este martes se inauguró una sala de ensayo para jóvenes de ambos lados de la frontera.

«A Eurocidade Chaves-Verín, é unha ferramenta da cooperación de proximidade apostando polos cidadáns, en especial, a mocidade. Debe reflexionar sobre Europa nun momento actual no que a conferencia sobre o seu futuro da aos cidadáns un papel máis importante na configuración das diferentes políticas», señaló Jesús Gamallo.