Investigados once jóvenes por conducción temeraria en una concentración de coches en la Ribeira Sacra

La Voz OURENSE

OURENSE

GUARDIA CIVIL

Los participantes en la ruta automovilística colgaron vídeos en las redes sociales que alertaron a las autoridades

22 jun 2021 . Actualizado a las 13:11 h.

Copilotos y pasajeros sentados sobre los marcos de las puertas, con medio cuerpo fuera, en vehículos conducidos por pilotos que realizaban maniobras peligrosas. En esta tesitura aparecían los protagonistas de los vídeos de una concentración de coches celebrada el pasado 16 de mayo en la Ribeira Sacra, que los agentes de la Guardia Civil localizaron en redes sociales y que, tras varias semanas de investigaciones, han contribuido a la imputación de once personas en delitos de conducción temeraria.

Así lo han informado esta misma mañana de martes desde la Guardia Civil de Ourense. Los hechos ocurrieron en torno a las siete de la tarde del pasado 16 de mayo, cuando los participantes en la Primera Ruta Multimarca realizaban el recorrido previsto por la organización por la zona de los cañones del Sil. Grabaron imágenes unos de otros cometiendo evidentes infracciones e incluso poniendo en riesgo su propia integridad, pese a lo cual subieron los vídeos a distintas plataformas. Ahí fueron localizadas por los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil de Tráfico, quienes tras muchos días de trabajos han logrado identificar a once personas. Se les imputa a los conductores de los coches un delito de conducción temeraria, mientras que a los ocupantes de los coches se les atribuye el mismo cargo, aunque en calidad de cooperadores necesarios. Recuerdan desde la Guardia Civil que este tipo de conductas está castigado con penas de prisión que van de seis meses a dos años de cárcel

Desde el instituto armado se recuerda, además, que se viene detectando que cada vez son más los eventos y organizaciones automovilísticas de este tipo, que se desarrollan por vías de uso público abiertas al resto de conductores y que, si no son competiciones, no se ajustan a la normativa exigente para pruebas deportivas. Ante esto, advierten que la Guardia Civil dedica muchos medios a controlar este tipo de eventos, tanto haciendo servicios de paisano en coches camuflados como con controles en ese tipo de quedadas.