En Ourense, la generación del «baby-boom» acabará de vacunarse la próxima semana

María Cobas Vázquez
M. Cobas OURENSE

OURENSE

Este lunes se pusieron 4.000 vacunas en Expourense
Este lunes se pusieron 4.000 vacunas en Expourense Agostiño Iglesias

El viernes están citados los nacidos a principios de 1980, pero quedan pendientes los de ese año y del siguiente

22 jun 2021 . Actualizado a las 11:11 h.

En apenas tres semanas, los ourensanos de entre 50 y 59 años recibieron una dosis de la vacuna del coronavirus (una parte de ellos, la de Janssen, por lo que ya tienen la pauta completa); así que los siguientes en el plan de vacunación, los de 40 a 49, esperaban una premura similar. Pero cuando comienza la tercera semana dedicada a inyectar a los nacidos entre 1981 y 1972, los de los dos primeros años siguen esperando su cita. Ya no se prevé que sea para esta semana. El jueves pasado comenzaron a llegar los SMS, y los de 1980 (salvo los de los primeros meses) y 1981 siguen esperando. Los nacidos en 1978 y 1979 están convocados hoy en Expourense, mientras que en el hospital de O Barco seguirán con esos años el jueves. El viernes están citados los primeros del 80 en la ciudad.

No significa que el resto de los días no se vacune, sino que los nuevos citados se van intercalando con las segundas dosis de los de 50 a 59, que rematarán el proceso esta semana, al cumplirse los 21 días desde que recibieron el primer pinchazo de Pfizer. Esa marca será la usada mayoritariamente esta semana (como todas, porque es la farmacéutica que mejor cumple con los compromisos de envío de dosis). Además, se continúa vacunando a los menores de 60 años que hace tres meses recibieron la primera dosis de AstraZeneca, y que ahora tienen que elegir si repiten suero o se cambian a Pfizer. Y también están previstas repescas hoy en Expourense, de gente que no se vacunó cuando era su turno. En estos casos se les inocula Janssen.

Hasta el momento, 132.232 personas han rematado el proceso de inmunización; mientras que otras 55.503 tienen la primera dosis puesta.

Por otro lado, la vacunación continúa en un contexto de una curva sin cambios. Hay 142 casos activos en la provincia, después de que se detectasen 8 nuevos positivos y otras 8 personas recibiesen el alta tras haberse curado. Además, baja la presión asistencial, con dos ingresados en planta en el CHUO (el domingo eran tres) y uno en la uci. En el reparto por ayuntamientos, en Ourense hay 95 casos activos, 8 en Barbadás, 7 en A Merca, 5 en O Barco de Valdeorras, 4 en Verín y Xinzo de Limia. En los demás, tres o menos.