Primer borrón de la UD Ourense tras subir como la espuma en siete años

OURENSE

Las imágenes del descenso de la UD Ourense
Las imágenes del descenso de la UD Ourense CESAR TOIMIL

El club desciende y jugará en Preferente la próxima temporada

21 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un año complicado, la UD Ourense ha consumado su descenso a Preferente. Se trata del primer bache de una historia que comenzó hace ya muchos años.

El 10 de septiembre de 1952 se fundó el Club Deportivo Ourense, y tras 62 años alternando Tercera, Segunda y Segunda B, en verano del 2014, los rojillos dijeron adiós para siempre por problemas económicos. De la plataforma SOS CD Ourense -que había intentado por tierra, mar y aire que el club no desapareciese- surgió una iniciativa para mantener con vida la llama del fútbol rojillo. Así nació la Unión Deportiva Ourense, un equipo del denominado «fútbol popular» que implantó para sí mismo un sistema democrático, con los socios como propietarios y siendo la asamblea de estos el organismo regulador del club. El 10 de julio del 2014 se firmaba el acta fundacional de un equipo en cuyos estatutos reza que es su finalidad «manter viva a honra do Clube Deportivo Ourense».

El club siempre se ha preocupado por mantener el legado del CD Ourense
El club siempre se ha preocupado por mantener el legado del CD Ourense MIGUEL VILLAR

La andadura de la UD Ourense comenzó en Tercera Regional, con una plantilla formada por jugadores simpatizantes dela iniciativa, algunos ya retirados que rescataron las botas del altillo para volver a vestir el rojo. Con hombres como Ramón Dacosta, Adolfo, Santi o Víctor Arias, la UD Ourense se presentó en sociedad con un amistoso ante el Barbadás en Os Carrís, perdiendo 5-0 pero estrenando su por ahora corta aunque intensa historia en los terrenos de juego.

Imagen del primer partido de la UD Ourense, un amistoso ante el Barbadás en Os Carrís
Imagen del primer partido de la UD Ourense, un amistoso ante el Barbadás en Os Carrís Antonio Cortés

La temporada oficial comenzaría con dos victorias -8-0 en Liga y 3-1 en Copa- que mostraban el camino de ascensos que seguiría el club. El 21 de diciembre llegaría otra gran noticia: la UD Ourense jugaba por fin en su estadio, O Couto. El curso 2014/2015 acabaría con el primer peldaño ya coronado. El ascenso a Segunda Regional se complementaba con la victoria en la Supercopa en un año en el que el equipo sumó una hazaña casi única: 28 partidos ganados de 28 disputados.

Aunque no con la misma solvencia, la segunda temporada de vida se saldó con un final semejante: otro ascenso, este, a Primera Regional. Fue en este curso que la UD Ourense conseguía el primer doblete de su historia, conquistando Liga y Copa. El ascenso a Preferente se dio en la temporada inmediata, tras un año de intenso duelo con el Bande.

En la 2017/2018, además de la victoria en la Copa Diputación, llegaría el tan ansiado regreso de los ourensanistas a categoría nacional. El 27 de mayo del 2018, en Atios, un empate a ceros bastaba para el cuarto ascenso en cuatro años y que por fin situaba a la UD Ourense en Tercera División.

El ascenso en Atios fue uno de los momentos más celebrados por los aficionados ourensanistas
El ascenso en Atios fue uno de los momentos más celebrados por los aficionados ourensanistas MIGUEL VILLAR

Desde entonces, la escuadra rojilla se ha mantenido en posiciones de media tabla, con dos temporadas que depararon idénticos resultados: dos octavos puestos. En la 2020/2021, el consumado descenso a Preferente presenta un nuevo escenario. Pero esa, ya será otra historia.