Dos de cada tres ourensanos con coronavirus residen en la ciudad

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

«Es un aumento explicado por el brote del gimnasio», dice la jefa del servicio de Alertas Epidemiológicas

17 jun 2021 . Actualizado a las 18:58 h.

La curva de casos activos de coronavirus llevaba desde el sábado por debajo de los 150 casos activos, y en el balance de este jueves 17 de junio subió a 154. Detrás hay 25 nuevos casos, por 16 altas. Es un repunte importante porque ahora los números son bajos, así que dos docenas de positivos en un día llaman la atención, al menos desde fuera. Y más si se tiene en cuenta que de esos 154 ourensanos contagiados, 100 residen en la ciudad.

Desde el servicio de Alertas Epidemiológicas de Ourense, Ana Isabel González dice que el repunte era previsible. «Es un aumento esperado y explicado por el brote en un gimnasio en Ourense ciudad», explica. Se detectó en los últimos días de mayo, así que todavía no se ha cerrado por completo. Siguen apareciendo casos vinculados. Ya no es gente que estuviese en el centro deportivo de As Eiroás, sino contactos estrechos de aquellos primeros positivos. «Son personas que dieron negativo en la primera PCR y que dan positivo al hacerse la segunda a los diez días de estar en cuarentena», señala González. De hecho, esa es la tónica que se ha visto en la mayoría de los 47 casos asociados al brote (entre los cuales había un trabajador del gimnasio y 16 usuarios). «Son casos asintomáticos, que detectamos porque los buscamos», señala González. De hecho, se cribó a cerca un millar de personas. Se empezó con los trabajadores y se amplió a los usuarios que compartieron clase con los positivos para después seguir con otros usuarios del centro e incluso con usuarios de otros gimnasios. Además se buscaron positivos entre los contactos estrechos de todos los que dieron positivo, desde familiares a compañeros de trabajo.

El bruto de los casos nuevos forman parte de «líneas que ya conocíamos», dice González. No son cifras superaltas, pero sí llamativas porque ha descendido mucho el número de contagios fuera de la capital, lo que hace resaltar más los asociados a la ciudad. «Los brotes fuera de Ourense se están acabando», señala la jefa del servicio de Alertas Epidemiológicas. El de la ciudad, se cerrará hacia finales de mes. «No es descabellado que hasta finales de junio la mayoría de los casos toquen aquí», avanza.

El resto de los positivos que se están detectando en la provincia son de personas que han llegado de vacaciones. «Al haber más movilidad, es lo esperable también», dice González, que incide en que también se está notando la vuelta a casa de los estudiantes universitarios, así como los desplazamientos a otras comunidades para eventos cada vez más concurridos, como bodas o comuniones. Muchos de esos casos se detectan porque se siguen los protocolos, no porque tengan síntomas; esto es, porque se hacen una PCR para poder viajar o previamente a una prueba hospitalaria. «Estamos en una línea donde los sintomáticos van a ir desapareciendo y no va a haber un colapso sanitario», añade González.

De los 154 pacientes actuales, únicamente 4 precisan asistencia hospitalaria. Dos están ingresados en planta en el CHUO y uno en el Hospital Comarcal de Verín. Además, otro paciente sigue en cuidados intensivos.

Fuera de la ciudad, O Barco de Valdeorras es el ayuntamiento con mayor número de casos activos: 9, tras una ligera subida (el miércoles había 7). En A Merca y Barbadás hay 6 vecinos contagiados, 5 en Verín y 4 en Xinzo de Limia y O Carballiño. En el resto de ayuntamientos registran tres casos o menos; mientras que en 70 están libre del virus.