Jácome quiere concesiones cortas: «Se duermen en los laureles»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

El alcalde asegura que tres asesores rastrearán el mercado para rebajar el gasto en contratos menores

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció este martes ante los medios de comunicación su intención de acortar la duración de las concesiones administrativas del Concello para evitar que «se duerman en los laureles». El regidor considera que el plazo idóneo para este tipo de servicios externalizados es de tres años más una posible prórroga de otros dos. Puso el ejemplo de contratos de larga duración que se vinculan a la compra de maquinaria o de productos como una práctica que es un «foco de mala administración». Jácome dejó claro que el modelo ideal sería el de la remunicipalización de servicios, pero matizó que es una salida poco operativa. También se refirió a dos concesiones «de la época del PSOE» que serán analizadas para comprobar si tienen un «coste inflado». No quiso concretar los servicios, pero apuntó a que ambas están ya caducadas.

Otra de las medidas que anunció el regidor ourensano tiene que ver con los contratos menores, que son aquellos que no pueden superar un coste de 15.000 euros más IVA, en el caso de servicios; y de 40.000 euros más IVA, si se trata de obras. Jácome explicó que se anunciarán estos procesos en la página web del Concello de Ourense para que puedan participar todas las empresas y que, además, destinará a tres asesores de alcaldía a rastrear el mercad.

 Por otro lado, Concello y sindicatos mantuvieron una nueva reunión sobre la mesa de negociación colectiva en un «clima cordial».