El futuro literario de Ourense, en buenas manos

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gabriela Fernández y Uxía Rodríguez, alumnas de Josefinas
Gabriela Fernández y Uxía Rodríguez, alumnas de Josefinas MIGUEL VILLAR

Dos alumnas de Josefinas y una del CPI José García García, premiadas por su talento creativo en certámenes de relatos

16 jun 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

«Me gustaría poder vivir de lo que escriba», dice con sencillez Gabriela Fernández, alumna de 13 años del colegio Josefinas. El tiempo dirá si es posible, pero el talento está ahí, vivo, en efervescencia y recién premiado. La sexagésima edición del Concurso de Relato Corto de Coca Cola en Galicia valoró la imaginación de esta joven ourensana para la modalidad en castellano, en la que Fernández se alzó como la ganadora provincial. No fue la única, porque también en Josefinas, y en el duodécimo certamen del mismo premio aplicado al gallego, la quinceañera Uxía Rodríguez se aupó como la vencedora.

La convocatoria, que el año pasado se anuló por la pandemia de coronavirus, puso a prueba el empeño y capacidad literaria de los adolescentes participantes. En esta ocasión, en las pruebas escritas convocadas en Galicia entre los días 12 y 13 de marzo participaron 469 jóvenes.

Frente a un párrafo distinto para cada uno de ellos, y con un margen de dos horas para el desarrollo de la historia, a Gabriela se le ocurrió dar forma a un híbrido entre comedia y fantasía donde un joven, aficionado al monopatín y creador de cómics, se las apaña para que una de las villanas de sus obras cobre vida para ganar finalmente su lucha. «Escribir no deja de ser como un puzle. Nos dieron una pieza y faltaba encajar las demás», explica Fernández.

En la mente de Uxía, que cursa actualmente el tercer año de Educación Secundaria, afloró un final feliz: el de un hombre mayor, solitario, que va abriéndose poco a poco hacia un vecino que descubre el origen de su tristeza. «En su casa hay un agujero. El caso es que el protagonista, que perdió a su mujer, sobrevive con su alma atrapada en la vida real. Es su vecino el que le ayuda a traer su cuerpo físico de vuelta de ese agujero, igual que a su mujer, para que vuelva a ser feliz. En cierta manera, es como si resucitase», cuenta.

Elena Pardo, profesora de Lengua Castellana en Josefinas, puso en valor el trabajo de las dos adolescentes. «El certamen estaba orientado a estudiantes de segundo año, pero los que cursaban esta promoción el año pasado se quedaron sin hacerlo a causa del covid-19. Y lo han hecho muy bien, estamos orgullosos», dijo. Sobre su futuro, que se intuye brillante, es pronto para hablar. «Estamos abiertas a todo lo que venga», afirmaron.

Úrsula Pérez Ucha, del colegio de Mende
Úrsula Pérez Ucha, del colegio de Mende MIGUEL VILLAR

Úrsula Pérez, premiada

En el CPI Plurilingüe José García García, la pequeña Úrsula Pérez Ucha se alzó como una de las ganadoras de la quinta edición del Concurso Literario Infantil y Juvenil sobre la Protección de Datos, convocado por el Colexio de Enxeñaría Informática de Galicia y la Xunta.

Pérez Ucha, alumna de quinto año de Primaria en este centro educativo de la capital, se presentó con el trabajo «A historia das filloas máis raras do mundo», donde la abuela María promociona sus filloas en Instagram gracias a los consejos de su nieta Uxía, pero sufre posteriormente un hackeo para robarle su receta secreta.