Jácome divide al PP de Ourense: «É normal que haxa distintas sensibilidades»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Tellado, secretario genral del PPdeG
Miguel Tellado, secretario genral del PPdeG

Jesús Vázquez «goza de todo o noso respaldo», proclama Miguel Tellado

16 jun 2021 . Actualizado a las 10:31 h.

El PP ourensano está dividido entre quienes consideran que el partido debe mantenerse en la oposición y quienes creen que lo más oportuno es volver al gobierno de Gonzalo Pérez Jácome. El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, admitió ayer que «non é unha decisión sinxela» y no ocultó el desgaste a nivel interno que está suponiendo esta situación para los populares: «É normal que haxa distintas sensibilidades».

Tellado negó ser un interlocutor destacado en las negociaciones con Jácome y aseguró que todo depende del grupo municipal. Dijo, en todo caso, que si el PP se mantiene en la oposición hará una política constructiva y apoyará las propuestas del gobierno que considere positivas. Según explicó, el partido se debate entre seguir así hasta terminar el mandato o volver al gobierno para darle más estabilidad.

«O grupo municipal terá que decidir cal é a mellor opción, ou facer unha oposición construtiva ou volver ao goberno coas competencias que se acorden co señor Jácome», resumió el secretario general del PPdeG, que añadió: «O que lles pedimos é que antepoñan os intereses de Ourense por riba dos partidistas».

El problema es que, a nivel interno, el regreso no genera consensos, más bien tensiones. Entrando ya en lo concreto, a Tellado le preguntaron por las críticas en redes sociales que recibió Jesús Vázquez, presidente local del PP y coordinador del grupo, por no asistir al primer pleno en el que se debatió la operación presupuestaria de 62 millones que propone Jácome. Rosendo Fernández, secretario general provincial, le afeó su ausencia, pero el número dos del PPdeG evitó el tema: «Non vou entrar a valorar debates en Twitter».

En todo caso, Tellado se deshizo en elogios hacia Vázquez, de quien es conocido su rechazo a regresar al gobierno de Jácome. Recordó su experiencia como diputado nacional, conselleiro, alcalde y, ahora, senador. «Non hai moitos políticos en Galicia con ese tremendo currículo», dijo, para inmediatamente sentenciar: «Goza de todo o noso respaldo».

Miguel Tellado quiso también reconocer el trabajo realizado por el grupo. «Porque non é fácil o que tiveron que facer os nosos compañeiros na corporación municipal», dijo el secretario general del PPdeG, que fue especialmente crítico con el PSOE. Según afirmó, los socialistas están «xa en campaña electoral». Además, los culpó de la situación actual: «O responsable de que hoxe haxa un goberno tan minoritario desde logo non é o PP».

El número dos de los populares gallegos reiteró que la solución a la crisis en Ourense podría haber sido un gobierno de coalición entre ambas formaciones si el PSOE hubiese aceptado el veto total a su líder, Rafael Rodríguez Villarino, a quien le exigían dejar su acta de concejal y no solo a apartarse para permitir que otro fuese el alcalde, como llegó a ofrecer. «Son máis sectarios que ourensáns», concluyó. 

¿Moción de censura?

Queda claro, por lo tanto, que socialistas y populares no llegarán a un acuerdo en el plazo de un mes que se abrió este lunes para la presentación de una moción de censura contra Jácome tras perder la cuestión de confianza vinculada a la citada modificación presupuestaria de 62 millones. Pese a que la ley parece clara sobre la participación de no adscritos en operaciones de este tipo, el PSOE y los ex de DO no descartan presentar la censura con las firmas de estos últimos aún a sabiendas de que el secretario rechazaría con toda probabilidad la convocatoria de ese pleno. Esa maniobra les permitiría, en todo caso, recurrir al juzgado para demorar el proceso y que Jácome no pudiese disponer ya de esos 62 millones. En un comunicado, el PSOE acusa a Tellado de «cínico» y dice que el PP «é o único responsable do que acontece en Ourense con ese pacto contra natura que só busca avalar a Jácome para manter o chiringuito de Baltar».