El Gobierno evita dar fechas para la variante norte de Ourense y se limita a decir que la licitará «pronto»

La Voz OURENSE

OURENSE

Celso Delgado es diputado del PP en el Congreso por Ourense
Celso Delgado es diputado del PP en el Congreso por Ourense MIGUEL VILLAR

«Se avanza y creo que esta es una noticia positiva», dice el secretario de Estado de Infraestructuras a preguntas de Celso Delgado

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El tramo de la A-56 conocido como variante norte, entre Eirasvedras y Quintela de Canedo, lleva veinte años de promesas y trámites. El asunto fue abordado de nuevo este martes en el Congreso, en la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La pregunta del diputado ourensano Celso Delgado estaba clara: «¿En qué mes del año procederá el Gobierno a licitar las obras del tramo?». La respuesta, no tanto. El secretario de Estado de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, dijo que será «pronto», algo que provocó las risas de parte de los asistentes.

«La A-56 es una infraestructura que está teniendo un desarrollo muy extenso en el tiempo», recordó el representante del Gobierno central, que aseguró que se sigue trabajando en la tramitación del tramo Eirasvedras-Quintela. «Se avanza y creo que esta es una noticia positiva», resumió Vázquez Torrón, una contestación que no dejó satisfecho al diputado del PP, que aseguró que esta obra podría haber sido licitada desde el año 2019 y remarcó que la dotación presupuestaria es suficiente para proceder a ello.

«No podemos contentarnos con una respuesta que sea ‘pronto’. Necesitamos concreción. Eso es lo que se exige a un representante del Ejecutivo de España», dijo Celso Delgado, que aseguró que «hay dinero y recursos para poderlo hacer; lo único que hace falta es voluntad política». El secretario de Estado de Infraestructuras explicó en su última intervención que la prioridad es el mantenimiento de los viales existentes pero aseguró que, pese a todo, el tramo Eirasvedras-Quintela «está en la parrilla de salida de las licitaciones».

Delgado aprovechó para criticar también el retraso en la obra de la circunvalación de O Barco.