Os Remedios, en estado de emergencia para agilizar la reparación tras la tormenta de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

El gobierno local quiere agilizar al máximo las reparaciones
El gobierno local quiere agilizar al máximo las reparaciones Miguel Ascón

Los daños en la cubierta de la piscina son menores de lo que se pensó inicialmente

15 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Municipal de Deportes celebró este lunes una reunión urgente para analizar los daños que la tormenta del domingo provocó en el pabellón de Os Remedios. Se acordó solicitar la declaración de estado de emergencia de protección civil para la zona del complejo deportivo, una medida que ahora deberá ser validada por el Gobierno central y que busca agilizar la reparación de la cubierta, que el viento levantó.

El boquete en el tejado no pasó de eso, de daños en la cubierta, y no se provocaron daños estructurales. «Afortunadamente, o tellado agora mesmo está destrozado, pero parece que segue apuntalado», explicó el teniente de alcalde, Armando Ojea, que indicó que la situación podría haber sido peor: «Tiñamos medo cando soubemos da situación de que puidera afectar a algún tipo de sistema eléctrico e que se producira un curtocircuíto. Pensabamos nun dano que podía ser maior e tamén que o aire levara o tellado cara a rúa e que puidera mesmo caer por riba dos vehículos e das persoas».

No fue así y ahora toca reparar la cubierta. «O técnicos decidirán como hai que arranxalo, se hai que levantalo todo ou só en parte, pero trataremos de que se resolva polo procedemento máis rápido posible», concluyó Ojea, que visitó las instalaciones este lunes acompañado por el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. Esta ofreció la ayuda del gobierno autonómico. «Na Xunta de Galicia nos poñemos a disposición do Concello de Ourense e agardamos restituír a normalidade canto antes e que tamén colaboren o resto das Administracións públicas», dijo Vázquez, que aprovechó para visitar también el puente romano, que el domingo se inundó parcialmente. Según explicó, el monumento está bien y la tormenta no ha provocado problemas destacables en las obras de la segunda fase de la puesta en valor de su entorno, que seguirán «con normalidade».

Ethel Vázquez destacó que el centro de emergencias del 112 atendió más de sesenta incidencias y celebró que no hubiese daños personales graves. «En calquera caso, estamos ante unha situación que creo que pon en evidencia que estamos nun contexto de cambio climático, que son episodios que estamos a ver cada vez máis e polo tanto as Administracións públicas temos que prepararnos e anticiparnos», reflexionó la conselleira de Infraestruturas.