Ourense Vinis Terrae reúne a compradores de 25 países tras el parón por la pandemia

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Casi 70 bodegas participan lunes y martes en un salón orientado a los profesionales del sector vitivinícola

15 jun 2021 . Actualizado a las 14:32 h.

«Vinis Terrae es una feria necesaria en el momento más oportuno para las bodegas gallegas». Esta reflexión de Juan Manuel Casares, presidente del Consello Regulador de la D. O. Ribeiro resume las ganas y la necesidad que tenía el sector de reencontrarse con los centros de negocio tras el momento más duro de la pandemia y de las restricciones. Y es que las pérdidas en el canal horeca durante el 2020 superaron el 50 % para el sector. La novena edición de esta feria -la segunda presencial que se celebra en Expourense tras el fin del estado de alarma- se mantiene como una cita 100 % profesional, gallega y de calidad. Cuenta con la participación de 69 bodegas adscritas a las cinco denominaciones de origen gallegas, siendo cuatro de ellas ourensanas (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras). A estas se suman Rías Baixas, el Consello Regulador de Licores y Aguardientes de Galicia y las IXP de vinos de Galicia, como es el caso de Val do Miño, Barbanza e Iria y Ribeiras do Morrazo.

Hasta este martes a las 18.00 horas, cada una de estas 69 bodegas tiene programadas citas de negocio con potenciales compradores o importadores de 25 países. Debido al escenario sanitario actual, gran parte de ellas se realizarán de manera telemática. Para muchos de estos importadores será su primera vez en este salón. «Se ha realizado una selección muy exhaustiva de los tomadores de decisión y de los mercados de los que proceden trabajando, sobre todo, con Europa. La idea es posicionar a esta cita como una herramienta de exportación al servicio de las bodegas», explicó el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez.

Quien acude a Vinis Terrae, suele repetir. Y es que el índice de fidelidad es del 75 %, mientras que el 25 % acuden por primera vez. El programa de actividades incluye, como es habitual, las catas comentadas en las que se analizarán vinos, blancos y tintos, con los Acios de Ouro y también licores y aguardientes reconocidos con el Pote de Oro y Plata en las catas oficiales de Galicia 2020. El programa también incluye la segunda cata extraordinaria Ourense Vinis Terrae en la que participarán las bodegas expositoras en el salón, que han presentado más de 120 referencias. Tampoco falta el habitual Túnel del Vino y Licores y Aguardientes, un escaparate que ofrece a visitantes y a expositores un espacio en el que se expondrán más de 200 referencias de todas las denominaciones.