«Para nós a protección medioambiental é un elemento de innovación educativa»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El jurado de Voz Natura entregó el premio de mejor proyecto provincial al realizado por alumnos del colegio Miraflores de O Pereiro de Aguiar

22 jun 2021 . Actualizado a las 11:32 h.

Es casi imposible enumerar todas las actividades programadas por el colegio Miraflores, de Pereiro de Aguiar, para la presente edición del concurso medioambiental Voz Natura. Este centro, que lleva más de una década participando en este proyecto de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, tiene por costumbre implicar a prácticamente todo su alumnado en los programas diseñados cada curso.

El de esta edición, bajo el título «Camiñando xuntos», siguió también aprovechando el espectacular entorno natural del centro educativo para fomentar entre los escolares el respeto por la riqueza medioambiental «e o respecto e a importancia do seu coidado», narra María Arjíz, la profesora que coordina el programa.

Así, entre otras actividades, y de forma transversal con las distintas materias formativas, los chicos siguieron cuidando de su huerto; una pieza clave año tras año en la educación de los menores. En ese espacio, entre otras cosas, cultivan plantas aromáticas con las que este curso fabricaron jabones artesanales. En un rincón del mismo está el Hotel de Bichos, creado ya en la pasada edición y que sirvió este curso para estudiar los insectos que acamparon en él. La estructura está fabricada con diversos elementos naturales para hacerla más atractiva para sus inquilinos, como piñas o madera.

También crearon herbolarios y siguieron su plan de reciclaje para alcanzar el objetivo de residuos cero. Entre otras cosas, fabricaron materiales destinados al aprendizaje, como maquetas del cuerpo humano utilizando restos de la merienda; o ukeleles con fiambreras. «Para nós a aposta pola protección medioambiental é un elemento de innovación educativa», matiza Arjíz.

Santi M. Amil

Otro de los proyectos fue la rehabilitación de la caseta del huerto en un proyecto interdisciplinar. No faltaron las excursiones -dentro de las limitaciones de la época pandémica- como la que realizaron al bosque de Ridimoas; aunque otras se tuvieron que aplazar hasta el próximo mes de septiembre. «O coronavirus limitounos bastante, e aínda que agora parece que empeza a darnos un pequeno respiro, supuxo unha limitación importante á hora de levar a cabo certas accións previstas», recuerda la coordinadora.

El trabajo desarrollado fue valorado de forma especial por el jurado del concurso medioambiental Voz Natura -que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces- que eligió al colegio Miraflores como ganador provincial. Eso supone que el centro recibirá además los 2.000 euros con los que Gadisa patrocina a todos los ganadores provinciales.