El PP ourensano se agrieta y ya no esconde sus discrepancias internas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Jesús Vázquez y Rosendo Fernández, en una foto de archivo
Jesús Vázquez y Rosendo Fernández, en una foto de archivo MIGUEL VILLAR

El número dos de Baltar, Rosendo Fernández, critica la ausencia del líder local, Jesús Vázquez, en el último pleno municipal

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Al contrario de lo que ocurre en otros partidos políticos, en el PP no es habitual que sus miembros aireen sus discrepancias internas. Aunque existen, no suelen manifestarse públicamente de forma explícita. Y en la capital ourensana el partido está ahora pasando por una etapa crítica. Tanto, que las diferencias entre unos y otros empiezan a salir a la superficie hasta el punto de no tener reparo en exhibirlas en las redes sociales.

La estrategia del PP en los últimos meses ha causado tensiones. Romper la coalición con Gonzalo Pérez Jácome para ahora negociar un posible regreso es algo que disgusta a un sector del partido y tampoco hay unanimidad sobre el apoyo o no a la operación que el alcalde ha lanzado para utilizar 62 millones del ahorro municipal. Precisamente, el coordinador del grupo popular y presidente local del partido, Jesús Vázquez Abad, no asistió al pleno en el que se debatió esa propuesta. Su grupo se abstuvo.

Y su ausencia, en un contexto como el aludido, ha causado revuelo a nivel interno. El líder del PP ourensano tenía excusa porque también había sesión plenaria en el Senado, del que forma parte por designación del Parlamento autonómico. Pero esa coartada no convence a Rosendo Fernández, que no es un cualquiera. Precedió a Vázquez Abad como portavoz municipal del PP entre los años 2011 y 2015, pero sobre todo es la mano derecha de José Manuel Baltar tanto en la Diputación como en el partido (es su secretario general provincial).

Pues bien, Jesús Vázquez publicó en las redes sociales un mensaje anunciando su presencia en Madrid para la reunión del Senado y Rosendo Fernández no dudó en responderle con una crítica. El número dos del partido en la provincia recordó que en ese mismo momento se estaba celebrando un pleno en el Concello de Ourense. «E importante con 62 millones por el medio», añadía el vicepresidente popular de la Diputación, que concluía su publicación con un «no entiendo nada». Uno de los que dio «me gusta» a Fernández fue el exconcejal Miguel Abad Vila, que en el último congreso local, celebrado en el año 2016, llegó a presentarse contra Jesús Vázquez para liderar el partido.

En aquella ocasión, la disputa directa entre los dos bandos históricamente enfrentados en el PP ourensano fue abortada con un acuerdo que situó a Miguel Abad, afín a José Manuel Baltar, como responsable de Organización en la dirección local que encabezaría de nuevo Vázquez Abad. Pero en poco tiempo -probablemente en otoño- hay un nuevo congreso local y el partido lo afronta profundamente dividido.

Preguntado por sus críticas a en Twitter, Fernández evitó entrar en detalles. «Lo que está contestado en el tuit es lo que es. A buen entendedor le sobran las palabras. Cada uno debe saber sus prioridades», dijo el secretario general del PP a nivel provincial, que tampoco quiso confirmar si cree que Vázquez debería dimitir y dejar el Concello, como sugiere un sector del partido: «Yo no hago juicios de valor. Esas cosas quedan en la cuestión interna». Jesús Vázquez no quiso hacer ninguna declaración sobre este asunto.

Feijoo: «Que o PP valore dar estabilidade ao goberno é certo»

Gonzalo Pérez Jácome negocia desde hace semanas el regreso de los concejales del PP a su gobierno, una decisión que disgusta a parte de los miembros del grupo popular pero que Alberto Núñez Feijoo no descarta. Según informa Juan Capeáns, el presidente de la Xunta y del PPdeG respondió este jueves a las preguntas de los periodistas sobre este asunto y reconoció contactos con el alcalde en ese sentido: «Que o PP valore dar estabilidade ao goberno é certo, veremos se se produce e en que condicións. O grupo municipal valora dar un mínimo de seguridade á terceira cidade de Galicia».

Feijoo explicó, en todo caso, que no podía ofrecer más detalles al respecto. «Non podo concretar, non teño esa información e non está pechada unha fórmula para dar maior seguridade e eficiencia a Ourense. Pero, hai contactos? A resposta é que si», dijo el líder de los populares gallegos, que recordó que en su día su partido ofreció un acuerdo al PSOE para dejar gobernar la lista más votada en todos los ayuntamientos. También remarcó que las acusaciones judiciales contra Jácome hasta ahora han decaído.