La sección civil de la Audiencia tendrá la última palabra sobre las recusaciones del caso 10 %

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Los togados decidirán sobre la abstención planteada por Ángeles Lamas, lo que podría despejar el camino para señalar ya la fecha de juicio

13 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los quebraderos de cabeza que está provocando en la Audiencia provincial la designación del tribunal que se encargue de enjuiciar el caso del 10 % podrían resolverse pronto. Esta misma semana el presidente de la sección penal, Antonio Piña, ha confirmado que no formará parte, ya que había presentado un incidente de abstención ya en febrero del 2020, por lo que la única incógnita por resolver es la relativa a la magistrada Ángeles Lamas. Sobre ella se pronunciarán sus compañeros de la sección civil, tal y como recoge una diligencia de esta misma semana. «Al encontrarse incursos en causa de abstención la totalidad de los miembros de esa sala, [...] pase el conocimiento del dicha abstención a la sección primera», dice el auto, en referencia a que todos los magistrados de la sección penal han sido ya apartados del caso, a excepción de Lamas. Con este paso se solventan las dudas que había presentado la defensa del exalcalde Manuel Cabezas, que cuestionaba que magistrados que ya están fuera de la causa se pronunciaran sobre si sus compañeros debían o no formar parte de ella. 

La decisión sobre Lamas podría ya despejar el camino para que pueda nombrarse al tribunal y señalar fecha de juicio. En el banquillo de los acusados se sentarán Cabezas y Ricardo Campo Labrador, acusados de los delitos de prevaricación y malversación por los que la Fiscalía y la acusación popular, ejercida por la exedila socialista Áurea Soto, piden siete años de prisión. El origen del caso, no haber reclamado a promotores el 10 % del suelo que urbanizaron.