PSOE y BNG recelan de los planes de Jácome para la aprobación del PXOM de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Jácome pretende eliminar una de las torres previstas junto al río Miño (en la imagen, una de las parcelas)
Jácome pretende eliminar una de las torres previstas junto al río Miño (en la imagen, una de las parcelas) Santi M. Amil

El grupo socialista considera el anuncio del alcalde como un «brinde ao sol»

10 jun 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció esta semana que ha dado orden a los técnicos del área de Urbanismo para completar el expediente para la aprobación del PXOM. Esas declaraciones han sido recibidas con escepticismo por la oposición. A los populares, que reaccionaron reclamando más información sobre los cambios anunciados por el regidor, se unieron este miércoles PSOE y BNG.

En rueda de prensa los socialistas calificaron el anuncio de Jácome como un «brinde ao sol». El partido solicitará la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del documento. La viceportavoz del PSOE, Natalia González, insistió en que su formación reclama recuperar el plan que dejaron aprobado inicialmente en el año 2013, recordó las modificaciones realizadas después por el PP y se preguntó qué cambios hará ahora el alcalde de Democracia Ourensana. Recordó, en este sentido, que las «liñas vermellas» de Jácome eran «o rañaceos de Mariñamansa e a supresión dunha das torres do Miño, para as que pedimos informes de viabilidade e impacto económico dos que a día de hoxe carecemos», remachó González.

Sobre este asunto se pronunció también el portavoz del BNG. Luis Seara también se refirió a las modificaciones introducidas en el documento por el anterior gobierno del PP, que son «substanciais», a su juicio. Se hace necesario, por ello, que el plan se someta de nuevo a un período de exposición pública y alegaciones. Además, el nacionalista se preguntó por los cambios que ahora anuncia Jácome: «Habería que saber si puliu os pelotazos que el dicía que había no PXOM».