El PSOE pedirá en el Senado que el Tribunal de Cuentas compruebe si la Diputación de Ourense cumple la ley

La Voz OURENSE

OURENSE

Rafael Rodríguez Villarino, Xoaquín Fernández Leiceaga y Juan Carlos Francisco Rivera (PSOE)
Rafael Rodríguez Villarino, Xoaquín Fernández Leiceaga y Juan Carlos Francisco Rivera (PSOE) CEDIDA

Los socialistas solicitarán que el organismo analice los ejercicios económicos del 2019 y el 2020

08 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El reciente informe del Consello de Contas que remarca el exceso de subvenciones y de contratos menores sin concurso público en la Diputación ourensana sigue provocando reacciones. El ejercicio analizado por ese organismo es el del 2018 y el PSOE pedirá que los dos siguientes -2019 y 2020- sean analizados ahora por el Tribunal de Cuentas.

El grupo socialista en el Senado presentará una iniciativa en este sentido y, de ser aprobada, el organismo fiscalizador estaría obligado a incluir la elaboración de ese informe en su próximo plan de trabajo. La propuesta la defenderá en la Cámara Alta el senador Xoaquín Fernández Leiceaga, que ayer estuvo en Ourense para explicar los motivos. Remarcó el elevado porcentaje de subvenciones y contratos de obras «a dedo» y dijo que «hoxe na democracia española é, desde logo, unha anomalía». Según aseguró, «só por equivocación se fai un concurso con criterios obxectivos». Leiceaga cree que la intervención del Tribunal de Cuentas podría ayudar a cambiar este modo de proceder.

«Temos que recorrer a fóra desta provincia para buscar solucións a esta situación insostible», dijo, por su parte, el secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que ya avanzó que en los años 2019 y 2020 el gobierno de la Diputación siguió concediendo masivamente subvenciones y contratos sin concurso. El responsable de Organización de los socialistas ourensanos y diputado, Juan Carlos Francisco Rivera, destacó el silencio del presidente de la Xunta sobre este asunto. «Ten que decidir se segue amparando este xeito de facer política», dijo.