Un ourensano estará presente en el ascenso a Primera División

Javier González Sobrado
javier g. sobrado OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pérez Dapía lleva dos temporadas asistiendo en Segunda División
Pérez Dapía lleva dos temporadas asistiendo en Segunda División Cedida

El árbitro asistente Abraham Pérez Dapía participará, desde la línea, en el Leganés-Rayo Vallecano de este domingo

08 jul 2023 . Actualizado a las 16:21 h.

El Leganés y el Rayo Vallecano se enfrentan este domingo para decidir cuál de los dos conjuntos jugará la final de ascenso a Primera División. En esta lucha por la búsqueda de la máxima categoría habrá un ourensano, pero no juega para ninguno de los clubes. Viste de azul y corre la banda. Abraham Pérez Dapía nació en 1997 en Ourense, tiene 24 años y esta es su segunda temporada como árbitro asistente en la categoría de plata del fútbol español.

-¿Por qué dedicarse al arbitraje?

-Antes jugaba al fútbol, de portero en el Barbadás. Me entró la curiosidad por arbitrar una pachanga del propio club y así empecé. Después, un día, viendo al Barbadás en Preferente, estaba Bernardino González en la grada. Mi padre y yo hablamos con él y le preguntamos cómo se hacía para entrar en ese mundillo. Nos dijo que había que ir a clases, etcétera. Pasé los exámenes y pruebas físicas, y empecé a arbitrar.

-¿Cómo se siente uno al tener «enemigos» a ambos lados y en ambas gradas del estadio?

-Esa presión no me suele afectar, porque me suelo centrar en sacar el partido lo mejor posible. Sabes que en cada posibilidad de equivocarte vas a tener a gente en tu contra, pero la clave es estar centrado en el trabajo, sacar el partido e intentar olvidarse de la gente y de lo que puedan decir.

-¿Cómo se hace para dejar atrás los colores?

-Yo solía seguir a los equipos locales o gallegos, pero una vez que te metes árbitro, o por lo menos en mi caso, te olvidas de eso y simplemente arbitras. Nunca tuve dificultades en ese sentido. Arbitré perfectamente al Barbadás, por ejemplo. Si un jugador comete una infracción y la veo, lo voy a sancionar, sea como sea.

-¿Qué siente al asistir en partidos donde muchos futbolistas y árbitros son mayores que usted?

-Es un privilegio poder compartir categoría con ellos. Me suelo fijar en todos los que tienen experiencia, y voy cogiendo de cada uno. Tener compañeros más veteranos es bueno, porque ves cosas que ya vivieron. Saben cómo actuar y puedes aplicártelo.

-¿Qué tal estas dos temporadas en Segunda División?

-Muy contento. Salieron perfectas. El año pasado tuvimos partidos importantes, como el derbi canario o el play-off a Primera, aunque me lo perdí por la pandemia. Este año volví a ser seleccionado y esta vez ya estoy para disputar el partido.

-¿Cómo se presenta el Leganés -Rayo Vallecano?

-En un play-off de ascenso siempre hay tensión adicional. Se juegan ascender de categoría, un equipo va a quedar eliminado y el otro va a pasar a la final. En principio, partido tenso, pero esperemos estar a la altura.

-¿Cómo preparan los partidos?

-Por ejemplo, para este partido nos reunimos el jueves, mi árbitro el otro asistente y yo, y mientras veíamos el partido de ida íbamos analizando a los equipos y jugadores. Aunque los conocemos, porque ya los hemos arbitrado durante la temporada.

-¿Cómo ascienden los árbitros?

-Durante toda la temporada tenemos controles técnicos y físicos, y en cada partido un observador nos califica en función de nuestra actuación. Además, la comisión técnica tiene una lista de estadísticas. A final de temporada salen las listas y los mejores clasificados son los que ascienden

-¿Se ve posibilidades para ascender a Primera?

-Me veo con ganas (risas) y motivado, porque la temporada salió muy bien, pero bueno, soy consciente de que en mi categoría todos son muy buenos. Tengo ganas, pero hay que ir con tranquilidad y trabajando día a día.

-¿Qué esperaría de Primera?

-Lo que todos vemos. Una de las mejores ligas del mundo, con los mejores jugadores del mundo. Es una responsabilidad muy grande. Si para los jugadores lo es, para los árbitros igual.

-Sería el primer ourensano ahí desde Bernardino González...

-Es nuestro referente. Hay muchos otros exárbitros y otros actuales en los que nos fijamos, pero claro, Bernardino es una figura a nivel ourensano y por supuesto también nuestra referencia.

-¿Dejaría el puesto de asistente para volver a ser árbitro?

-Fui árbitro en Preferente e hice una buena temporada, pero estaba convencido de que quería ser asistente. Me gustaba más estar en la banda y hacer ese papel. Espero no volver a ser árbitro porque sería noticia de que sigo, al menos, en el fútbol profesional.

-¿Cómo se echa la línea del fuera de juego?

-Creo que esa es la duda más preguntada (risas). Nosotros tenemos que focalizar el último golpeo y la posición del defensor. Una técnica es, justo cuando el jugador va a golpear el balón, en vez de estar mirando para él, miras para el defensa, y cuando escuchas el golpeo del balón haces una especie de foto mental. Con eso determinas si el jugador está en fuera de juego o no.

-Entonces le viene bien que no haya gente en los estadios.

-En ese aspecto sí, se escucha más el balón, pero bueno, yo soy partidario de que en el fútbol haya espectadores y esperemos que los pueda haber cuanto antes.