El desempleo por la pandemia en Ourense: «Nunca me imaginé tener que recurrir a Cáritas para pagar el alquiler»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El fin del estado de alarma rebaja el paro y las personas incluidas en ERTE

03 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vida laboral de David -es un nombre ficticio ya que prefiere mantener el anonimato- se frenó en seco el pasado mes de marzo del 2020. Justo cuando se decretó el estado de alarma la cafetería en la que trabaja se vio obligada a cerrar y se fue a un ERTE. Como trabajaba a media jornada, esa situación se tradujo en un sueldo de 361 euros al mes. Con su mujer ya sin ingresos al agotarse el paro, ese dinero era el único que entraba mensualmente en su casa. La solicitud que ella había iniciado para recibir el Ingreso Mínimo Vital todavía está a la espera de respuesta.

La desesperación de esta familia con hijos y nietos les llevó a los servicios sociales, que les acabaron derivando al programa de empleo de Cáritas Ourense. Desde entonces, la entidad se hace cargo del pago del alquiler de su vivienda. «Los números no salen. Nunca me había visto en una situación así ni me imaginé nunca tener que recurrir a Cáritas para pagar el alquiler. En casi 30 años de trabajo no me había pasado nunca y la verdad es que me quedé alucinado de lo bien que trabajan en Cáritas. En cuánto conocen tu problema, te tramitan la ayuda al momento», explica.

Con el fin del estado de alarma y el regreso de la actividad casi a pleno rendimiento en la hostelería, este ourensano tiene fijado el regreso a su puesto de trabajo el 8 de junio. Eso sí, seguirá a media jornada en lugar de jornada completa, tal y como estaba en los planes de los propietarios del local en el que trabaja. «Confío en que la cosa comience a funcionar y con un poco de suerte pasar a jornada completa y empezar a normalizar nuestra situación», señala. Su caso refleja a la perfección el nuevo perfil de usuario de Cáritas Ourense durante la pandemia, donde uno de cada tres usuarios nunca había acudido a demandar sus servicios.

El desempleo da un respiro

Los datos del desempleo en el mes de mayo se mueven en términos positivos desde que se inició la desescalada en Galicia. Con el fin del estado de alarma a principios de mayo la actividad creció, especialmente en el sector servicios. Esto hizo que la cifra de personas registradas en el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) se haya visto reducida en 431 personas con respecto al último mes y en 2.535 si la comparativa se realiza con mayo del 2020. En total, en la provincia de Ourense hay 18.690 desempleados. Por sectores, el mayor descenso se produjo en el de servicios (-316), seguido de la construcción (-45) y la industria (-40).

También se movió en términos positivos el número de cotizantes a la Seguridad Social, que se mueve con holgura por encima de las 100.000 personas hasta situarse en 101.616, casi un millar más que en abril. En lo que se refiere a los trabajadores en ERTE, en la provincia de Ourense se mantenían en esa situación a finales del pasado mes de mayo un total de 2.553 personas, por las 2.990 que había a finales de abril.

Para los sindicatos, los datos no son para lanzar las campanas al vuelo. «A recuperación do emprego resístese na nosa provincia», destacan en Comisiones Obreras. Desde la patronal ourensana destacan que los ERTE «han jugado un papel muy importante y ayudarán a la recuperación del empleo, aunque hay que esperar a ver el comportamiento de los meses de verano».